Control migratorio en pandemia

Sector: Relaciones Exteriores
Entidades Involucradas: Migración Colombia
Ciudadano: Salud, Transporte
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Exterior|Todo el país

Procedimientos de ingreso y salida a través de los puestos de control migratorio aéreos a nivel nacional

El Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, decretó el cierre de todas las fronteras aéreas, marítimas fluviales y terrestres, y prohibió el desembarco de viajeros internacionales que pretendieran ingresar al país.
 
Por ende, mientras estas limitaciones estuvieron vigentes, se suspendió todo ejercicio de control migratorio ante la ausencia de vuelos.
 
Modificaciones
 
La Resolución 2232 de 2002 de Migración Colombia establece el protocolo de reanudación gradual de vuelos internacionales, desde y hacia Colombia, con el fin de garantizar la atención y prestación de los servicios.
 
Adopta los procedimientos de ingreso y salida a través de los puestos de control migratorio aéreos a nivel nacional.
 
Define responsabilidades de los viajeros de manera previa al vuelo internacional, obligaciones de los viajeros internacionales al momento de realizar el proceso de control migratorio, obligación de los viajeros en la atención mediante sistemas automatizados, procedimiento de las tripulaciones, obligaciones de Migración Colombia y reglas para concesionarios y demás autoridades con relación en el proceso de control migratorio.
 
Beneficios
  • Disminuyen las transacciones para los ciudadanos y extranjeros residentes, ya que no deben solicitar autorización ante consulados colombianos con el fin de ingresar al país mediante vuelos programados.
  • El tiempo de atención se ha disminuido con la puesta en funcionamiento de la aplicación Check Mig, que puede ser diligenciada vía web o descargada a través de APP (página web de Migración Colombia o tiendas para dispositivo móvil Android o iOS). 
  • Se reduce el tiempo de atención presencial en filtro convencional y automatizado, y se minimiza el contacto directo e intercambio de información entre los viajeros y los funcionarios.
Para saber más
 
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