Consulta del archivo histórico de Radio y Televisión Nacional de Colombia, RTVC

ABRIL DE 2021

Sector: Comunicaciones
Entidades Involucradas: RTVC
Ciudadano: Educación, Recreación
Empresa: Transparencia
Mejora:Trámite/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Se creará un nuevo servicio relacionado con el licenciamiento de los archivos históricos

Señal Memoria conserva aproximadamente 170.000 documentos audiovisuales y sonoros, producidos y emitidos por la Radio Nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954; también se preserva material fílmico producido desde los años 40.

Los documentos del catálogo están divididos y organizados de acuerdo en las siguientes colecciones: Historia y Coyuntura Política, Cultura y Sociedad, Historia de los Medios y Colombia y el Mundo.

El archivo sonoro y audiovisual de RTVC (Radio y Televisión Nacional de Colombia) hace parte del patrimonio cultural de los colombianos. En ese sentido, la estrategia de Señal Memoria está encaminada a promover la puesta en valor de los documentos y el acceso público a los contenidos que salvaguarda.

Para lograrlo, presta el servicio de consulta gratuita a través del sitio web www.senalmemoria.co.

Este servicio permite el acceso a los contenidos de más de 70.000 registros estandarizados, los cuales, a través de audios y videos, documentan la historia de la radio y la televisión pública del país, y son fuente primaria para la investigación de la historia política, de la sociedad civil, de las tradiciones y de las manifestaciones culturales en Colombia.

La prestación del servicio se hace en línea y permite a los usuarios acceder a los contenidos sin restricciones geográficas.

Modificaciones

Actualmente el servicio de consulta del archivo histórico solo ofrece el acceso a la información pública, desde la revisión del catálogo de los contenidos del archivo audiovisual y sonoro que custodia Señal Memoria.

Por lo tanto, los ciudadanos interesados en conocer dicha información no deben aportar ningún documento o cumplir con requisitos específicos para tal fin;

En este contexto, se evidencia que el servicio de "Consulta del archivo histórico de Radio y Televisión Nacional de Colombia RTVC" no corresponde a una OPA (otros procedimientos administrativos) que deba estar registrada en SUIT y por lo tanto se solicita su eliminación.

Se creará un nuevo servicio relacionado con el licenciamiento de los archivos históricos.

Beneficios

Claridad y facilidad para el usuario.

Brindar licenciamiento de archivos históricos de radio y televisión.

Para saber más
 
Comparta esta publicación