Consulta de puntaje clasificatorio en el Sisbén

ABRIL DE 2020

Sector: Planeación
Entidades Involucradas: Departamento Nacional de Planeación
Ciudadano: Adulto Mayor, Educación, Infancia, Salud, Vivienda
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

A partir de la implementación del Sisbén IV, se rediseña la página web

El Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén) es una herramienta conformada por un conjunto de reglas, normas y procedimientos para obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos en todos los departamentos, distritos y municipios del país.
 
El objetivo central del Sisbén es establecer un mecanismo técnico, objetivo, equitativo y uniforme de selección de beneficiarios del gasto social para ser usado por las entidades territoriales.
 
Mediante la aplicación de una encuesta, permite identificar los posibles usuarios de programas sociales en las áreas de salud, educación y bienestar social, entre otras.
 
Es posible consultar, vía web, los puntajes obtenidos en el Sisbén que otorga el Departamento Nacional de Planeación.
 
En la página web tradicional del Sisbén no se identificaban fácilmente los trámites y preguntas frecuentes que puedan tener los ciudadanos, ni a dónde se deben dirigir (DNP, oficina local del Sisbén o un programa social) para resolver sus inquietudes.
 
Tampoco se exponían con claridad los pasos, tiempos y requisitos para ingresar al Sisbén. Además la metodología de cálculo se encontraba desactualizada. 
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido dos intervenciones.

A partir de la implementación del Sisbén IV, se rediseñó la página web en función de las personas que están en la base del Sisbén, que es el público que habitualmente la consulta, para que puedan resolver sus inquietudes fácilmente.

Actualización de toda la información acorde con las características del Sisbén IV para mayor exactitud en la identificación de posibles beneficiarios de programas
 
Beneficios
 
  • El ciudadano se beneficiará al poder resolver sus inquietudes y conocer de manera clara todos los trámites que debe realizar frente al Sisbén.
  • Mejora la identificación de los ciudadanos que requieren programas sociales.
 
Para saber más
 
Página Web Sisbén

Consulta grupos Sisbén

 
Comparta esta publicación