Consulta de información censal de poblaciones indígenas

JULIO DE 2019

Sector: Interior
Entidades Involucradas: Ministerio del Interior
Ciudadano: Comunidad
Mejora:Trámite/ Normativa / Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Se implementa la firma digitalizada del trámite y la consulta en línea de la información
 
 

Corresponde al Ministerio del Interior llevar el registro y actualización de los censos de población de comunidades indígenas y de los resguardos indígenas y las comunidades reconocidas, de las autoridades tradicionales indígenas reconocidas por la respectiva comunidad y de las asociaciones de autoridades tradicionales o cabildos indígenas.
 
En la entidad se puede verificar en línea la información censal de la población de comunidades y resguardos indígenas y certificar la pertenencia en el censo de las comunidades y resguardos indígenas.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido tres intervenciones
  • Implementación de la firma digitalizada del trámite, mediante la generación de la certificación como mecanismo de verificación.
  • Consulta en línea de la información censal. 
  • Ya no se requiere de ningún trámite para obtenerla, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 2106 de 2019.
Beneficios
  • Los usuarios del sistema contarán con la firma digitalizada.
  • Les permitirá verificar la  autenticidad de la certificación.
  • Esta certificación le permite obtener a las comunidades indígenas beneficios y acceder a otros trámites.
  • Reducción de tiempo y costos para el usuario al consultar la información censal.
  • La entidad optimiza los tiempos de respuesta y mejora la percepción del ciudadano.
  • Las entidades publicas o privadas o personas naturales pueden consultar en tiempo real y gratuitamente  la  información de los registros públicos.
Para saber más
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