Consulta costos y tarifas en salud para definición de la UPC

Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

MAYO DE 2019

Sector: Salud
Entidades Involucradas: Ministerio de Salud y Protección Social
Ciudadano: Salud
Empresa: Financiación
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Reducir los tiempos  en el proceso de recolección, validación y análisis de la información enviada por los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS a tres (3) días.

La Unidad de Pago por Capitación (UPC) es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS), en los regímenes contributivo y subsidiado.
 
PISIS es una plataforma utilizada para el intercambio de información del Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro), la cual recibe los archivos y realiza un proceso de validación en cuanto a ​estructura de datos.
 
Actualmente se presenta, en el marco de la definición de la UPC, ineficiencia en la recolección, validación y análisis de la información remitida por los actores del SGSSS, en el aplicativo PISIS.
 
Luego de recibida la información, se usa una malla de validación con herramientas de escritorio que hacen que el proceso tarde aproximadamente dos (2) meses.
 
Modificaciones
 
Implementación de un sistema de integración de datos y análisis de información para las diferentes tareas de la definición de la UPC. Permitirá reducir los tiempos  en el proceso de recolección, validación y análisis de la información enviada por los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS a tres (3) días.
 
Beneficios
 
Se reducirán los tiempos de respuesta y retroalimentación a los actores del SGSSS. 

Para saber más
 
Resolución 5858 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social
 
Comparta esta publicación