Constatación de cese de actividades

Foto: pixabay.com

Sector: Trabajo
Entidades Involucradas: Ministerio del Trabajo
Ciudadano: Empleo
Empresa: Seguridad social
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Se integra a los servicios de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del Ministerio de Trabajo

Si en una empresa se presenta un cese de actividades de los trabajadores que afecta el giro normal de actividades administrativas u operativas de la misma, los interesados pueden pedir en la dirección territorial de trabajo o en la inspección de trabajo de su jurisdicción una visita.

De acuerdo con los resultados se obtiene un acta en la cual el inspector de trabajo asignado verifica la posible existencia de un cese de actividades, total o parcial.

La solicitud venía realizándose de manera presencial hasta la entrada en funcionamiento de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del ministerio, donde se pueden adelantar 20 gestiones diferentes.

En menos de un mes se han atendido exitosamente casi 90 solicitudes por esta vía.

Modificaciones

Este trámite ha tenido cinco intervenciones.

Se puso en marcha una herramienta tecnológica mediante la cual los usuarios de la cartera laboral podrán realizar los trámites más frecuentes del Ministerio a través de un canal virtual. Así se evitan desplazamientos y filas para los ciudadanos y empresarios, con alcance inicial en la Dirección Territorial de Bogotá.

El usuario podrá enviar los documentos a través de la Ventanilla Única de Tramites y Servicios en 34 Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo. 

Beneficios

  1. Reducción de tiempos y costos de desplazamiento.
  2. Ya no es necesario acudir a las sedes del Ministerio.
  3. Menos filas.
  4. Posibilidad de hacer seguimiento vía web del trámite.
  5. Horario de recepción 24  por 7.

Para saber más

Trámites y servicios Ministerio del Trabajo

Manual del Inspector de Trabajo y Seguridad Social

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