Constancias de documentos en trámite ante Migración Colombia

Foto. Migración Colombia

MAYO DE 2020

Sector: Relaciones Exteriores
Entidades Involucradas: Migración Colombia
Ciudadano: Empleo, Identificación
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Exterior|Todo el país

Uso de los medios tecnológicos y herramientas existentes para expedir constancias de los documentos en trámite

Ante la situación de derivada del COVID-19, en la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia se crearon mecanismos transitorios y medidas extraordinarias que benefician a los interesados en los siguientes documentos.

1. El salvoconducto es un documento de carácter temporal que expide Migración Colombia para regularizar la permanencia o salida del territorio colombiano de un extranjero. Existen los salvoconductos de permanencia SC2 "para resolver situación refugio".

Este es un trámite parcialmente en línea que requiere previa autorización del Grupo Interno de Trabajo (GIT) Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
Durante la gestión del trámite se encuentra asociado el proceso de enrolamiento (captura de foto, huella y firma, con las excepciones que rigen la materia).

2. Las cédulas de extranjería son el documento de identificación de los extranjeros en el territorio nacional.   
Es un trámite que inicia en línea y termina presencial, pues se realiza el registro del extranjero y visa cuando se requiera; así como el proceso de enrolamiento (captura de foto, huella y firma, con las excepciones que rigen la materia).
 
3. El servicio de validación de identidad personal para los certificados de movimientos migratorios (documento en el que se relacionan las entradas y salidas de Colombia de un viajero) se presta para los nacionales colombianos mayores de edad que soliciten el trámite en línea y obtengan el documento en línea, siempre y cuando pasen el servicio de validación de identidad personal. 

4. El PEPFF, Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización, es un permiso de trabajo dirigido a facilitar la regularidad migratoria de los nacionales venezolanos en el territorio colombiano mediante contratos laborales o contratos de prestación de servicios. Permite a su titular ejercer una actividad u oficio específico y determinado. 

Es solicitado en línea por el empleador a través del portal del Ministerio del Trabajo.  Una vez esta entidad valida el proceso, envía un correo de notificación al empleador y al nacional venezolano a fin de que continúe con el proceso ante Migración Colombia de forma presencial. 

Modificaciones
 
  1. Salvoconductos de permanencia SC2 por motivo "Para Resolver Situación Refugio". Por primera vez para estas solicitudes, previa autorización del GIT Refugiados y con los soportes respectivos, se emite constancia de dicho documento y se envía a los correos electrónicos establecidos para tal fin.
  2. Cédula de extranjería: Se solicitó desarrollo tecnológico a la Oficina de Tecnología de la Información de Migración Colombia, para que los extranjeros logren adquirir constancia de su documento en trámite y listo para entrega, a través del portal web de la entidad con verificación de código QR.
  3. Servicio de validación de identidad personal: Se solicitó a la Oficina de Tecnología de la Información ajustar la funcionalidad que se tiene de este servicio a fin de que el sistema identifique los que no lograron acceder y puedan continuar con el trámite solicitado y obtener el documento en línea, siempre y cuando pasen el servicio de validación de identidad personal.
  4. PEPFF-PROVISIONAL: En conjunto con el Ministerio de Trabajo y  la Oficina de Tecnología de la Información de la Entidad, se solicitó ajustar la funcionalidad que se tiene actualmente para la expedición de este documento  a fin de ser enviado al titular al correo electrónico aportado en la solicitud, previo proceso realizado ante el Mintrabajo. 
Beneficios
  • Mecanismos transitorios y medidas extraordinarias en materia de trámites y servicios, reinventando los procesos.
  • Uso de los medios tecnológicos y herramientas existentes para expedir constancias de los documentos en trámite.
Para saber más   
 
 
 
 
 
Comparta esta publicación