Condiciones laborales para trabajadores de zonas francas durante la pandemia

JULIO DE 2020

Sector: Comercio Exterior|Hacienda
Entidades Involucradas: Dian|Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Empresa: Comercio Exterior
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

Durante la emergencia sanitaria del Covid-19  el usuario operador podrá autorizar que los empleados realicen su labor fuera del área declarada como zona franca

En condiciones normales, las personas jurídicas que soliciten la calificación como usuario industrial de bienes o usuario industrial de servicios, deberán estar instalados exclusivamente en las áreas declaradas como zona franca.
 
También deben garantizar que el desarrollo de su objeto social y la actividad generadora de renta se produzca exclusivamente en las áreas declaradas como zona franca, salvo el procesamiento parcial por fuera de la misma.
 
El servicio ofrecido por el usuario industrial de servicios deberá ser prestado exclusivamente dentro o desde el área declarada como zona franca. En todo caso, no podrá haber desplazamiento fuera de la zona franca de quien presta el servicio.
.
Modificaciones
 
El Decreto 411 de 2020 estableció que, durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada para afrontar el Covid-19  el usuario operador de zona franca podrá autorizar que los empleados realicen su labor fuera del área declarada como zona franca permanente o zona franca permanente especial.
 
Podrán hacerlo bajo cualquier sistema que permita realizar el trabajo a distancia y que involucre mecanismos de procesamiento electrónico de información y el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el trabajador a distancia y la empresa.
 
El usuario operador autorizará la salida y posterior retorno de los equipos de telecomunicación necesarios para el contacto entre el trabajador a distancia y la empresa.
 
La DIAN expidió la Circular 000003 del 19 de marzo de 2020, con el fin de crear los códigos de transacción para la salida temporal e ingreso de equipos de telecomunicaciones de las zonas francas.
 
Beneficios
 
Articular la normatividad vigente en materia de zonas francas con los lineamientos que han venido recomendando el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias, para la prevención y mitigación del riesgo de contagio del COVID-19.
 
Para saber más
 

 

Comparta esta publicación