Clasificación presupuestal para entidades territoriales

OCTUBRE DE 2020

Sector: Hacienda
Entidades Involucradas: Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Empresa: Financiación
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

Se expide (y actualiza) el CCPET, el cual deberá aplicarse y ejecutarse en todas las etapas del ciclo presupuestal de la vigencia 2021

El Catálogo de Clasificación Presupuestal para Entidades Territoriales y sus Descentralizadas (CCPET), es un instrumento para detallar los ingresos y gastos en armonía con estándares nacionales e internacionales.
 
La expedición y actualización del mismo es responsabilidad de la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
 
Busca satisfacer las necesidades de la programación financiera, la gestión del presupuesto, la rendición de cuentas y la articulación del presupuesto de las entidades territoriales con otros sistemas de información de la gestión financiera pública, incluyendo las estadísticas de finanzas públicas.
 
Evita problemas como múltiples planes de cuentas,  dispersión en la elaboración de planes, reportes y sistematizaciones para la revelación y presentación de información financiera de entidades territoriales.
 
Modificaciones
 
Por medio de la Resolución 3832 del 2019 del Ministerio de Hacienda, (actualizada por la Resolución 1355 de 2020) se expide (y actualiza) el CCPET, el cual deberá aplicarse y ejecutarse en todas las etapas del ciclo presupuestal de la vigencia 2021.
 
Es decir que la programación, aprobación y liquidación del presupuesto de la vigencia 2021 debe realizarse aplicando el CCPET.
 
Beneficios
  • Se eliminan  tareas con el objeto de homologar cuentas y unificar información.
  • Minimizan los reportes de información.
  • Genera información presupuestal con una única metodología.
  • Garantiza la consolidación de la información para fines de estadísticas públicas.
Para saber más
Comparta esta publicación