Certificados de impuestos para escrituras

Foto: Supernotariado

JUNIO DE 2020

Sector: Justicia|Notariado y Registro
Entidades Involucradas: Superintendencia de Notariado y Registro
Ciudadano: Propiedad, Vivienda
Empresa: Instalaciones
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

La Superintendencia de Notariado y Registro, mediante la Circular 3783 de 2019 instó a los notarios a no solicitar certificados de impuestos

A la hora de preparar una escritura con el fin de registrar una propiedad, es necesario estar a paz y salvo con los impuestos predial y de valorización.
 
Los notarios verificaban esa condición mediante certificados que los usuarios debían obtener y aportar.
 
Modificaciones
 
La Superintendencia de Notariado y Registro, mediante la Circular 3783 de 2019 instó a los notarios a no solicitar certificados de impuestos (estado de cuenta por concepto de valorización y predial) a los usuarios que deseen preparar una escritura pública para adelantar un trámite de registro respecto de un bien inmueble.
 
Los notarios pueden acceder a esos certificados de impuesto en línea en el sitio web de la Ventanilla Única de Registro (VUR).
 
En el 2019 ya hubo 182.529 consultas de impuesto predial y 72.792 de valorización por este medio. En el primer trimestre de 2020 las cifras son de 32.842 consultas de predial y 14.522 de valorización.
 
Beneficios
 
  • Como consecuencia del uso de la Ventanilla Única de Registro los usuarios no tienen que desplazarse ni adelantar trámite alguno para la obtención de los certificados de impuestos.
  • Cualquier costo que tuviera que asumir el usuario para la expedición de los certificados como, por ejemplo, transporte, se eliminan completamente.
 
Para saber más
 
Circular 3783 de 2019

Ventanilla Única de Registro, VUR

 
Comparta esta publicación