Certificado fitosanitario para exportaciones agrícolas

JUNIO DE 2020

Sector: Agropecuario|Comercio Exterior
Entidades Involucradas: Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)
Empresa: Comercio Exterior
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Se han implementado medidas para facilitación de comercio entre Colombia y otros países

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es responsable, como servicio oficial en materia de sanidad agropecuaria, de  garantizar que las exportaciones cumplan con los requisitos sanitarios y estándares de calidad que exige el país de destino.
 
Este objetivo incluye expedir el documento por medio del cual se certifica la calidad fitosanitaria de las exportaciones agrícolas y de la reexportación de un cargamento o parte de este importado al territorio colombiano previamente cumpliendo con la regulación fitosanitaria vigente del país importador.
 
El documento original del certificado fitosanitario para exportación, CFE, y para reexportación, CFR, se debe presentar en puerto, aeropuerto o paso fronterizo.
 
Modificaciones
 
Medidas para facilitación de comercio se han implementado entre Colombia y la Unión Europea, India, Reino Unido,  Holanda y Corea del Sur durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria mundial por Covid-19.
 
No obstante, a todos los trámites que tengan este tratamiento especial y excepcional se les debe realizar de manera prioritaria, “ex post”, una visita técnica de seguimiento, terminado el periodo de aislamiento preventivo obligatorio.
 
Beneficios
  • La Comisión Europea aceptará certificados de exportación electrónicos y copias escaneadas para las importaciones en la Unión Europea, como solución de trabajo temporal en el contexto de COVID-19.
  • Holanda dice que para realizar controles documentales acepta certificados sanitarios expedidos en el sistema TRACES, aunque hasta la fecha no se ha aplicado la firma electrónica.
En caso de que no se expidan certificados en el sistema TRACES, la autoridad competente de su tercer país puede enviar el certificado sanitario y el certificado de captura (pescado) como documento escaneado por correo electrónico, cumpliendo una serie de condiciones.
  • Corea del Sur aceptará y enviará certificados fitosanitarios en copia digital (archivos PDF), a través del correo electrónico npqs@korea.kr de la APQA, y posteriormente enviar la copia original del certificado fitosanitario mientras dura la emergencia por COVID-19.
  • Reino Unido aceptará y enviará los certificados electrónicos; el exportador debe proporcionar las copias electrónicas de los certificados al importador en el Reino Unido y se seguirá con el proceso normal de exportación. Esto incluye  exportación a Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
  • Para el caso de la India, ha decidido liberar los lotes de importación que requieran un certificado fitosanitario sobre la base del certificado fitosanitario recibido y verificado por correo electrónico por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país exportador.
Para saber más
 
Circular 4 Instituto Colombia Agropecuario
 
Comparta esta publicación