La finalidad de la racionalización del trámite es subirlo a la plataforma y que su desarrollo se realice de manera virtual El certificado de residencia es una constancia de que alguien vive en determinado municipio. En la Alcaldía de Puerto López el trámite se realiza de manera presencial, lo que demanda tiempos y costos asociados a la actividad. Modificaciones La finalidad de la racionalización del trámite es subirlo a la plataforma y que su desarrollo se realice de manera virtual. De acuerdo con el Decreto 2106 de 2019, las autoridades que en ejercicio de sus funciones emitan certificados, constancias, paz y salvos o carnés, respecto de cualquier situación de hecho o de derecho de un particular, deberán organizar dicha información como un registro público y habilitar su consulta gratuita en medios digitales. Beneficios La mejora tiene en cuenta que no todos los ciudadanos viven en el casco urbano y gran parte de la población del municipio reside en zona rural. Se eliminan costos de movilización (desde $3.000 hasta $60.0000). Se eliminan tiempos de movilización (desde 1 hora 40 minutos a 5 horas). Los usuarios no deberán presentarse a la alcaldía para realizar el trámite. Para saber más Página web Alcaldía de Puerto López Trámites y servicios Alcaldía de Puerto López Decreto 2106 de 2019