Certificado de programa en institución de educación superior

Foto: Universidad de Antioquia

ABRIL DE 2019

Sector: Educación
Entidades Involucradas: Ministerio de Educación Nacional|Ministerio de Relaciones Exteriores
Ciudadano: Educación, Empleo
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Una solución tecnológica permite que la Cancillería verifique, de manera virtual, la validez del certificado

El Ministerio de Educación Nacional dispone, en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES) del detalle sobre los programas que ofrecen estos centros educativos. También expide los respectivos certificados a petición de los interesados,

Del 2015 al 2017 se expidieron 369 certificaciones, y solo en el primer semestre de 2018 la suma llegó a 1.349.

Cuando este documento se utiliza por fuera de Colombia, la validez del mismo se puede garantizar a través de apostilla, trámite que se realiza ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata de certificar tanto la autenticidad de la firma de un servidor público como  la calidad en la que el signatario haya actuado.

Así, el documento respectivo surte plenos efectos legales en los 115 países que forman parte del Convenio sobre la Abolición del Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, de la Conferencia de La Haya de 1961.

Modificaciones

Una solución tecnológica permite que la Cancillería verifique, de manera virtual,  la validez del Certificado de Existencia y Representación Legal que emite el Ministerio de Educación. Aplica para aquellas solicitudes de apostilla que realicen los usuarios cuando necesiten utilizar dicho certificado en el exterior. De esta manera se eliminará el paso que tiene que realizar el usuario de ir presencialmente a las instalaciones del Ministerio de Educación a validar la firma, para posteriormente poder apostillarlo.

Beneficios

  • Disminución de los pasos exigidos al ciudadano para acceder al trámite.
  • Disminución de costos en lo que incurre el ciudadano para llevar a cabo el trámite.
  • Mayor satisfacción para el usuario.

Para saber más

 

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