Certificado de Movimientos Migratorios

Foto: Migración Colombia

Sector: Relaciones Exteriores
Entidades Involucradas: Migración Colombia|Ministerio de Relaciones Exteriores
Ciudadano: Identificación
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Exterior|Todo el país

Se ampliaron las opciones de pago de los derechos, agregando la tarjeta de crédito cuando el documento se gestione por medios electrónicos y mejoraron los tiempos de entrega

Cuando una persona (colombiano o extranjero) requiere la información relacionada de ingresos y salidas del país o necesita establecer el grado de consanguinidad de un colombiano con ascendencia extranjera (de acuerdo con los documentos que reposan en el archivo biográfico de Migración Colombia) puede solicitar el Certificado de Movimientos Migratorios.

Se trata de un documento de carácter reservado, por estar relacionado con la seguridad nacional e involucrar la privacidad de las personas. Por eso Migración Colombia implementó un mecanismo de validación de identidad en línea denominado ‘Evidente’.

Garantiza que el solicitante del certificado sea el mismo titular de la información y, de esta manera, permite su entrega por medios tecnológicos.

Superado este problema, el trámite ya se puede hacer en línea. En el año 2017 se entregaron 23.708 certificados, de los cuales el 21,7% fueron tramitados vía web. Durante el primer semestre del año 2018 se atendieron 14.711 solicitudes, 5.891 por internet, es decir el 40%.

Actualmente existen dos medios de pago disponibles cuando el trámite se hace por vía electrónica: Pagos Seguros en Línea (PSE) y en entidad bancaria, una vez descargado el recibo de pago con código de barras. 

Modificaciones

Este procedimiento ha tenido tres intervenciones.

La entidad implementó la reasignación automática de las solicitudes de expedición de certificados de movimientos migratorios en centros facilitadores de servicios Migratorios.

Además, se ampliaron las opciones de pago de los derechos, agregando la tarjeta de crédito cuando el documento se gestione por medios electrónicos.

Beneficios

La reasignación automática permite corregir problemas identificados en los tiempos de entrega de los certificados de movimientos migratorios, evitando que el usuario presente reclamos por inconformidad frente a la promesa de servicio.

Además, el interesado dispone de más opciones para pagar los derechos. La racionalización está enfocada en desarrollar actividades que buscan simplificar y mejorar procesos internos en Migración Colombia.

Para saber más

Trámites Migración Colombia

Resolución 2367 del 22 de diciembre del 2016. Artículo 4.

Comparta esta publicación