Certificado de libertad y tradición de un vehículo automotor en Barranquilla

Foto: Alcaldía de Barranquilla

Sector: Municipios|Transporte
Entidades Involucradas: Alcaldía de Barranquilla
Ciudadano: Propiedad, Transporte
Empresa: Equipos
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Atlántico

Implementar el aplicativo web que permita la liquidación, pago, aprobación y expedición de los certificados de tradición expedidos por la oficina de registros de tránsito

El Registro Nacional Automotor reúne el conjunto de datos necesarios para determinar la propiedad, características y situación jurídica de los vehículos automotores terrestres.
 
En él se inscribe todo acto, contrato, providencia judicial, administrativa o arbitral, adjudicación, modificación, limitación, gravamen, medida cautelar, traslación o extinción del dominio u otro derecho real, principal o accesorio sobre vehículos automotores terrestres para que surtan efectos ante las autoridades y ante terceros.
 
Todos los vehículos automotores, registrados y autorizados para circular por territorio nacional, incluyendo la maquinaria capaz de desplazarse, deberán ser inscritos por parte de la autoridad competente en el Registro Nacional Automotor.
 
Los organismos de tránsito están obligados a expedir un certificado de libertad y tradición donde se señalen las características del vehículo y un histórico que refleje todas las actuaciones, trámites y anotaciones realizadas en el registro.
 
En la ciudad de Barranquilla, este trámite corresponde a la alcaldía y es uno de los que más se realizan por parte de los ciudadanos. 
 
Ocupa el  puesto número cuatro en la estadística de los datos de operación de los trámites de la entidad y se realiza de manera presencial en cualquiera de las sedes de atención con  los siguientes pasos:
  • El usuario se dirige a la ventanilla de información ubicada en cualquiera de las cuatro sedes de atención de trámites para solicitar el turno, el cual se asigna previa verificación de que el vehículo pertenezca a este organismo de tránsito.
  • El usuario se acerca a una ventanilla de trámites para liquidar el certificado de tradición.
  • El usuario pasa a la ventanilla del banco a cancelar el trámite.
  • El usuario regresa a la entrega de productos a reclamar el certificado de tradición.
Modificaciones
 
Implementar el aplicativo web que permita la liquidación, pago, aprobación y expedición de los certificados de tradición expedidos por la oficina de registros de tránsito.
 
Beneficios
  • El ciudadano no tendría que desplazarse a la entidad a realizar el trámite.
  • Disminución de costos y tiempo tanto de desplazamiento como de respuesta a su solicitud.
  • Descongestión de la sedes de atención.
Para saber más
Comparta esta publicación