Certificado de existencia legal de la sociedad extranjera

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

Sector: Relaciones Exteriores
Entidades Involucradas: Ministerio de Relaciones Exteriores|Registraduría Nacional del Estado Civil
Empresa: Formalización
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Exterior

La consulta automática al Archivo Nacional de Identificación (ANI) permite validar la vigencia de la cédula de ciudadanía.

Los consulados de Colombia en el exterior ofrecen el servicio de certificación de la existencia de la sociedad extranjera domiciliada o registrada en la circunscripción donde se encuentra el Consulado y que ejerza su objeto conforme a las leyes del respectivo país.

Para tal fin, la persona jurídica que se encuentre en el exterior y requiera el certificado de existencia y representación de sociedades deberá aportar una serie de documentos. Estos incluyen los que sustentan la constitución de la sociedad, la existencia y representación legal de la misma expedida por la autoridad competente del país en el que se registró, y el  documento de identificación vigente del representante legal de la compañía.

Actualmente, las oficinas consulares diligencian la información del colombiano identificado con cédula de ciudadanía de acuerdo con el documento presentado físicamente por el titular del trámite.

Para validar la vigencia del documento deben realizar una consulta al Archivo Nacional de Identificación (ANI).
 
Modificaciones
 
Implementar en el Sistema Integral de Trámites al Ciudadano (SITAC) la consulta automática al Archivo Nacional de Identificación (ANI) que permita obtener los datos de identificación del ciudadano, así como validar la vigencia de la cédula de ciudadanía.
 
Beneficios
  • Se reducen los tiempos de atención al ciudadano, al evitar el diligenciamiento de los datos por parte del funcionario de la oficina.
  • Permite asegurar al ministerio la vigencia del documento para continuar con el trámite.
Para saber más
 
Trámites cancillería
 
Comparta esta publicación