Certificado de cabida y linderos en Bogotá

Foto: Alcaldia Mayor de Bogotá

Sector: Municipios
Entidades Involucradas: Alcaldía de Bogotá
Ciudadano: Vivienda
Empresa: Instalaciones
Mejora:Trámite/ Administrativa/ Tecnológica
Impacto regional: Bogotá

Opciones virtuales y menos requisitos para adelantar el trámite

El certificado de cabida y linderos es un documento gráfico, georreferenciado, por medio del cual la autoridad catastral hace constar el área de terreno y los linderos de un predio inscrito en la base predial catastral y no sometido a régimen de propiedad horizontal.
 
El documento se expide previa verificación de los linderos contenidos en el documento jurídico vs terreno y base predial catastral.
 
Se basa en los títulos de dominio registrados ante las oficinas de registro de instrumentos públicos, con la información gráfica vigente, producto de los procesos de formación, actualización y conservación catastral.
 
Esta actividad se adelanta para subsanar la informalidad que se ha llevado en la transferencia de dominio de los predios, originada en documentos que no registran ni describen los linderos ni las áreas de los mismos. Se expide para predios urbanos y rurales.
 
En Bogotá este trámite se realiza ante la Alcaldía Mayor, a través de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.
 
Actualmente los usuarios deben realizar el trámite y hacer seguimiento al estado del mismo en los puntos de atención de la RED CADE y SuperCADE.

Los ciudadanos acuden a los puntos de atencion con los requisitos de forma y documentales establecidos en la Resolución 405 de 2015. 
 
En ocasiones llegan y hay bastante congestión en el punto de atención elegido, lo cual implica largos tiempos de espera.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido cuatro intervenciones.
 
A través de la APP SuperCADE Virtual, los usuarios podrán conocer en tiempo real cual punto de la RED CADE es el más favorable.
 
La aplicación le indica los tiempos de espera tanto en sala como en el módulo de atención.
 
Existe una funcionalidad en la página web de Catastro Distrital mediante la cual el ciudadano puede ingresar al sitio web, registrarse, solicitar el trámite, cargar los documentos soporte de la solicitud y hacer seguimiento al estado de la misma.

Adecuar con base al nuevo marco normativo, los trámites relacionados con linderos y área de los predios teniendo en cuenta la resolución conjunta del IGAC (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) No. 221 y la Superintendencia de Notariado y Registro, SNR,  No. 1732 de 2018. 

El ciudadano realiza el trámite con los mínimos requisitos y documentos que la la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital requiere para atender la solicitud.

Beneficios
  • Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos.
  • Disponibilidad 7 x 24 para el uso de la plataforma.
  • Acceso al servicio desde cualquier computador personal o dispositivo electrónico (tableta o celular).
  • Reducción de filas.
  • Descongestión de los puntos de atención presencial.
  • La entidad fortalece el servicio al usuario.
  • Aporte a la estrategia de gobierno digital y cero papel.
  • Se contribuye a la seguridad jurídica del derecho de propiedad en la ciudad. 
  • Se reducen costos de reproducción de documentos, 
Para saber más
Comparta esta publicación