Se integra a los servicios de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del Ministerio de Trabajo
La documentación relacionada con el archivo sindical de las organizaciones sindicales de todo el territorio nacional reposa en el Ministerio del Trabajo.
Ante esta cartera se debe acudir para obtener certificación o copia de la inscripción en el registro sindical de organizaciones sindicales, estatutos, reformas estatutarias, inscripción de comités ejecutivos, juntas directivas, subdirectivas, comités seccionales, convenciones colectivas, pactos colectivos, laudos arbitrales, contratos sindicales o información.
El trámite de estas certificaciones venía realizándose de manera presencial hasta la entrada en funcionamiento de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del ministerio, donde se pueden adelantar más de 20 gestiones diferentes.
En menos de un mes se han atendido exitosamente casi 90 solicitudes por esta vía.
Modificaciones
Este trámite ha tenido seis intervenciones.
Se puso en marcha una herramienta tecnológica mediante la cual los usuarios de la cartera laboral podrán realizar los trámites más frecuentes del Ministerio a través de un canal virtual. Así se evitan desplazamientos y filas para los ciudadanos y empresarios, con alcance inicial en la Dirección Territorial de Bogotá.
El usuario podrá enviar los documentos a través de la Ventanilla Única de Tramites y Servicios en 34 Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo.
Beneficios
- Reducción de tiempos y costos de desplazamiento.
- Ya no es necesario acudir a las sedes del Ministerio.
- Menos filas.
- Posibilidad de hacer seguimiento vía web del trámite.
- Horario de recepción 24 por 7.
Para saber más
Trámites y servicios Ministerio del Trabajo
Decreto 4108 de 2011