Certificaciones para el pueblo Rom o gitano

Foto: Ministerio del Interior

AGOSTO DE 2019

Sector: Interior
Entidades Involucradas: Ministerio del Interior
Ciudadano: Comunidad, Identificación
Mejora:Trámite / Administrativa / Normativa
Impacto regional: Todo el país

Automatización total del servicio a través del portal web del Ministerio del Interior

El Estado colombiano reconoce a los Rom o gitanos como un grupo étnico con una identidad cultural propia, que mantiene una conciencia étnica particular y posee su propia forma de organización social, su propia lengua y ha definido históricamente sus propias instituciones políticas y sociales.
 
Kumpania (kumpañy en plural), en lenguaje romani o romanés corresponde al conjunto de grupos familiares pertenecientes al pueblo Rom o gitano que, a partir de alianzas de diverso orden, optan por compartir espacios para vivir cerca o para moverse de manera conjunta.
 
En Colombia se ubican generalmente en sitios específicos de centros urbanos, ciudades principales e intermedias del país.

El Ministerio del Interior lleva el registro de las kumpañy del país, y de sus representantes elegidos por los miembros de cada una de ellas.
 
También expide la certificación o sea el documento que acredita existencia, representación y pertenencia de kumpañy
 
Actualmente el usuario solicita el servicio de manera presencial con la radicación de la solicitud en el grupo de gestión de Correspondencia del Ministerio del Interior, por correo postal, a través del correo electrónico.servicioalciudadano@mininterior.gov.co  y el aplicativo PQRSD. 

El tiempo de respuesta es de 15 días hábiles.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido dos intervenciones.

Automatización total del servicio a través del portal web del Ministerio del Interior. La certificación está disponible en línea. 

Ya no se requiere de ningún trámite para obtener la certificación, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto 2106 de 2019.

Beneficios
  • Disminución de tiempos y costos para el ciudadano.
  • La entidad optimiza los tiempos de respuesta.
  • Mejora la percepción de la satisfacción del ciudadano hacia la entidad.
  • Las entidades publicas o privadas o personas naturales pueden consultar en tiempo real  y gratuitamente  la  información de los registros públicos en el enlace de Consulta Pública dispuesto en la pagina web institucional.
Para saber más
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