Certificación electrónica de tiempos laborados

AGOSTO DE 2021

Sector: Hacienda
Entidades Involucradas: Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Ciudadano: Adulto Mayor, Empleo
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

A 31 de diciembre de 2020, se estima que el 90% de entidades empleadoras que corresponden a 3.240 ingresaron a certificar a través del Sistema CETIL

El CETIL es el Sistema de Certificación Electrónica de Tiempos Laborados desarrollado por la Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Trabajo. Permitirá expedir la certificación de historia laboral con destino al reconocimiento pensional de manera electrónica y, a las entidades reconocedoras, contar con la información en línea requerida para el reconocimiento pensional.

Se estima que cerca de 3.600 empleadores están obligados a expedir las certificaciones de tiempos y salarios a través del Sistema CETIL.

Desde el inicio del plan piloto que fue en el 2007 al 31 de diciembre de 2019, han ingresado a certificar a través del sistema 2.766 entidades empleadores.

A partir del 1 de julio de 2019 el único formulario válido para certificar tiempos laborados es el expedido a través del CETIL. Es de carácter obligatorio para todas las entidades públicas que certifican tiempos de servicios laborados o cotizados y/o salarios para trámites de prestaciones pensionales.

El Sistema de Certificación Electrónica de Tiempos Laborados – CETIL con destino al reconocimiento de prestaciones pensionales se creó a través del Decreto 726 del 26 de abril de 2018.

Modificaciones

A 31 de diciembre de 2020, se estima que el 90% de entidades empleadoras que corresponden a 3.240 ingresaron a certificar a través del Sistema CETIL.

Beneficios
 
  • Minimiza el riesgo de fraude a través de la firma digital.
  • Permite control y seguimiento de las certificaciones expedidas y en trámite.
  • Minimiza errores en la expedición, teniendo en cuenta las validaciones del sistema.
  • Ahorra recursos económicos, ya que el gasto en temas de correspondencia se ve disminuido al realizarse de manera digital.
  • Ayuda al medio ambiente teniendo en cuenta la disminución del uso de papel.
  • Permite conectar las solicitudes de entidades solicitantes y certificadoras en un mismo aplicativo.
  • Disminuye la carga operativa ya que permite centralizar las solicitudes para no generar reprocesos.
  • Las certificaciones emitidas a través del CETIL no tienen fecha de vencimiento por lo que no deberá generarse una nueva certificación para cada solicitud recibida a menos que el documento requiera alguna modificación.
  • Agiliza los trámites de reconocimiento pensional al ciudadano.
Para saber más 
 
Comparta esta publicación