Certificación de trabajadores en condición de discapacidad

Sector: Trabajo
Entidades Involucradas: Ministerio del Trabajo
Ciudadano: Empleo
Empresa: Seguridad social
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Se integra a los servicios de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del Ministerio de Trabajo

El Gobierno Nacional creó un sistema de preferencias a favor de los empleadores particulares que vinculen laboralmente personas con discapacidad debidamente certificadas, en un porcentaje mínimo del 10% de su planta de trabajadores.

Las preferencias aplican en los procesos de adjudicación y celebración de contratos, y en el otorgamiento de créditos o subvenciones de organismos estatales.

La certificación de existencia de esos trabajadores en condición de discapacidad la expide el Ministerio del Trabajo a solicitud de la empresa contratante.

Ese trámite venía realizándose de manera presencial hasta la entrada en funcionamiento de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del ministerio, donde se pueden adelantar 20 gestiones diferentes.

En menos de un mes se han atendido exitosamente casi 90 solicitudes por esta vía.

Modificaciones

Este trámite ha tenido cinco intervenciones,

Se puso en marcha una herramienta tecnológica mediante la cual los usuarios de la cartera laboral podrán realizar los trámites más frecuentes del Ministerio a través de un canal virtual. Así se evitan desplazamientos y filas para los ciudadanos y empresarios, con alcance inicial en la Dirección Territorial de Bogotá.

Cuando el trámite se realiza a través de las direcciones territoriales de Bogotá, Atlántico, Antioquia y Valle del Cauca, se puede realizar la solicitud y cargue de documentos por medio de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios. 

Beneficios

  1. Reducción de tiempos y costos de desplazamiento.
  2. Ya no es necesario acudir a las sedes del Ministerio.
  3. Menos filas.
  4. Posibilidad de hacer seguimiento vía web del trámite.
  5. Horario de recepción 24  por 7.

Para saber más

Trámites y servicios Ministerio del Trabajo

Decreto número- 392 de 2018

Comparta esta publicación