Certificación para exclusión del IVA por adquisición de equipos de monitoreo y control ambientales

Sector: Medio Ambiente
Entidades Involucradas: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA
Empresa: Insumos, Pago de impuestos
Mejora:Trámite/Normativa
Impacto regional: Todo el país

Se implementó el no cobro por los servicios de evaluación de la certificación ambiental.
 

El Estatuto Tributario vigente en Colombia establece exclusión del impuesto al valor agregado, IVA, para la adquisición de los siguientes bienes:
  • Equipos y elementos nacionales o importados que se destinen a la construcción, instalación, montaje y operación de sistemas de control y monitoreo, necesarios para el cumplimiento de las disposiciones, regulaciones y estándares ambientales vigentes.
  • Importación de maquinaria o equipo, - que no se produzcan en el país - destinados a reciclar y procesar basuras o desperdicios (la maquinaria comprende lavado, separado, reciclado y extrusión), y los destinados a la depuración o tratamiento de aguas residuales, emisiones atmosféricas o residuos sólidos, para recuperación de los ríos o el saneamiento básico para lograr el mejoramiento del medio ambiente.
  • Equipos para el control y monitoreo ambiental, incluidos aquellos para cumplir con los compromisos del Protocolo de Montreal (acuerdo ambiental internacional para proteger la capa de ozono).
  • Importación de maquinaria y equipos destinados al desarrollo de proyectos o actividades que sean exportadores de certificados de reducción de emisiones de carbono y que contribuyan a reducir la emisión de los gases efecto invernadero y, por lo tanto, al desarrollo sostenible.
La certificación consiste en acreditar estos elementos, equipos o maquinaria con el fin de optar por el beneficio tributario de exclusión del IVA.
 
Antes del 22 de noviembre de 2019, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, aplicaba un cobro por los servicios de evaluación a las solicitudes para obtener la certificación ambiental.

Modificaciones
 
Se implementó, a partir del 22 de noviembre de 2019, el no cobro por los servicios de evaluación de la certificación ambiental.

Beneficios
 
Disminución en los costos que permiten acceder al incentivo tributario.
 
Para saber más
   
 
Comparta esta publicación