Capacidad de afiliación de entidades de salud

Foto: Superintendencia Nacional de Salud

MARZO DE 2022

Sector: Salud
Entidades Involucradas: Superintendencia Nacional de Salud
Ciudadano: Salud
Empresa: Calidad, Formalización
Mejora:Trámite/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

En el sitio web de la Supersalud el usuario podrá realizar en línea la radicación de los documentos, consultar el estado del trámite y recibir respuesta 

Corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud aprobar las solicitudes de modificación de cobertura geográfica, poblacional o mixta de la capacidad de afiliación y retiros voluntarios de las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB).
 
Para tal fin procede el análisis y verificación de la información suministrada por los vigilados, antes de la expedición del acto administrativo por parte del Superintendente Delegado para la Supervisión Institucional.
 
Las EAPB son las entidades promotoras de salud del régimen contributivo y subsidiado, las empresas solidarias, las asociaciones mutuales en sus actividades de salud, las cajas de compensación familiar en sus actividades de salud, las actividades de salud que realizan las aseguradoras, las entidades que administren planes adicionales de salud, las entidades obligadas a compensar, las entidades adaptadas de salud, las administradoras de riesgos profesionales en sus actividades de salud, las entidades pertenecientes al régimen de excepción de salud y las universidades en sus actividades de salud.
 
La radicación de los documentos del trámite se realiza en la Ventanilla de Archivo y Correspondencia de forma presencial
 
El seguimiento al estado del trámite se realiza en forma presencial o vía telefónica
 
La respuesta del trámite se entrega en forma presencial o por correo certificado
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido tres intervenciones.
 
En el sitio web de la entidad el usuario podrá:
 
  • Realizar en línea la radicación de los documentos del trámite.
  • Realizar la consulta del estado del trámite en línea.
  • Recibir la respuesta del trámite en línea.
 
Beneficios
 
  • Radicación de los documentos en línea las 24 horas del día.
  • Ahorro de tiempo y costos de envío.
  • Consulta en línea del estado del trámite las 24 horas del día.
  • Ahorro en costos de desplazamiento. 
  • Oportunidad en la respuesta.
  • Agilidad en el trámite.
  • Disminución de costos de correspondencia.
  • Acceso directo a la información.
  • Interacción del ciudadano con la tecnología.
  • Optimización en el servicio.
 
Para saber más
 
Trámites y servicios Supersalud
 
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