Cannabis medicinal

Sector: Salud
Entidades Involucradas: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima)
Empresa: Calidad, Comercio Exterior, Insumos, Responsabilidad social, Transparencia
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos Y Alimentos (Invima) expedirá licencias para todos los procesos económicos relacionados con el cannabis y sus derivados

El artículo 333 de la Ley 1955 de 2019, Plan Nacional de Desarrollo, revistió al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias para simplificar o suprimir o reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública.

En aplicación de estas facultades se expidió el Decreto 2106 de 2019, que  permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.
                                                                                 
Uno de los procedimientos tiene que ver con la expedición de licencias y todos los procesos relacionados con la actividad económica derivada del cannabis.
 
Modificaciones
 
Estos procedimientos tuvieron dos intervenciones.
 
Los trámites se centralizan en el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- que será responsable de la expedición de licencias para todos los procesos relacionados con la actividad económica derivada del cannabis (importación, exportación, producción, fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, entre otros), así como de sus derivados y otros productos que los contengan.
 
El Invima compartirá con la Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes del Ministerio de Justicia y del Derecho, el servicio de evaluación. Este se refiere a la expedición de conceptos y demás actuaciones asociadas al otorgamiento o modificación de la licencia que permita la importación, exportación, plantación, cultivo, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas de la planta de cannabis, del cannabis y de sus derivados para fines médicos y científicos.
 
Beneficios
 
Trámites, procesos y procedimientos administrativos sencillos, ágiles, coordinados, modernos y digitales.
 
Para saber más
 
Decreto 2106 de 2019
 
Comparta esta publicación