Cancelaciones a licencias y registros de importación

Sector: Comercio Exterior
Entidades Involucradas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Empresa: Comercio Exterior
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Con el fin de facilitar las cancelaciones estas se harán con la nueva plataforma Web de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE 2.0.

Existen dos regímenes de importación en Colombia, licencia previa y libre importación. Traer al país mercancías cobijadas por el primero requiere de una licencia de importación, mientras que el segundo demanda un registro de importación.

Ambos documentos se solicitan a través del  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para la cual se utiliza la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE. A través de esta plataforma también se pueden cancelar de forma total o parcial. 

De enero a octubre de 2018 se recibieron 401  peticiones para cancelar registros y licencias de importación.

VUCE 2.0, es una herramienta informática para el trámite electrónico de autorizaciones, permisos, certificaciones o vistos buenos previos, dentro de las operaciones de comercio exterior. Participan 19 entidades además del ministerio.

Es la nueva plataforma web de la VUCE. Incorpora tecnología de punta con nuevos componentes y funcionalidades para análisis, gestión del riesgo, acceso por diferentes navegadores de internet, datos precargables y nuevas parametrizaciones que disminuyen los caracteres de digitación.

Modificaciones

Con el fin de facilitar las cancelaciones estas se harán con la nueva plataforma Web de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE 2.0. La página informática cuenta con nuevos componentes y funcionalidades, para que el usuario pueda diligenciar de manera correcta las cancelaciones.

Beneficios

  • Trazabilidad de los documentos, debido a que contiene informe de todas las etapas.
  • El sistema proyecta diferentes colores sobre las casillas de la solicitud que presentaron cambios, a fin de advertir a los revisores y aprobadores del proceso.
  • El sistema alerta al usuario que debe anexar las declaraciones de importación, evitando requerimientos posteriores.
  • Control en la información, ya que no los deja cambiar nada, únicamente puede cambiar cantidades de acuerdo con las normas establecidas.

Para saber más

Comparta esta publicación