Cambio de propietario de un bien inmueble en Bogotá

Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Sector: Municipios
Entidades Involucradas: Alcaldía de Bogotá
Ciudadano: Vivienda
Empresa: Instalaciones
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Bogotá

La página web de Catastro Distrital ofrece una opción para adelantar el trámite y también se puede hacer con el apoyo de la APP SuperCADE virtual

Cuando la propiedad de un bien inmueble cambia, es necesario actualizar el nombre y documento de los propietarios en las bases catastrales, tomando como base los documentos justificativos de dominio.
 
Es lo que legalmente se conoce como mutación catastral de primera clase, es decir un cambio respecto de los aspectos físico, jurídico o económico de los predios que en este caso específico se refiere a modificaciones de propietario o poseedor.
 
El cambio de nombre se realizará de forma automática siempre y cuando la solicitud no amerite un estudio de títulos o visita al predio por parte de la autoridad competente.
 
En Bogotá este trámite se realiza ante la Alcaldía Mayor, a través de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.
 
Actualmente los usuarios deben realizar el trámite, hacer seguimiento del mismo y recibir notificación de respuesta en los puntos de atención de la RED CADE y SuperCADE.
 
En ocasiones llegan y hay bastante congestión en el punto de atención elegido, lo cual implica largos tiempos de espera.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido cuatro intervenciones.
 
Existe una funcionalidad en la página web de Catastro Distrital mediante la cual el ciudadano que requiera efectuar un trámite puede ingresar al sitio web, registrarse, solicitar el trámite, cargar los documentos soporte de la solicitud,  hacerle seguimiento y autorizar que la respuesta a su solicitud le llegue por correo electrónico.
 
Quienes opten por hacer las gestiones presencialmente, a través de la APP SuperCADE Virtual podrán conocer en tiempo real cual punto de la RED CADE es el más favorable.
 
La aplicación le indica los tiempos de espera tanto en sala como en el módulo de atención.
 
Beneficios
  • Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos.
  • Ahorros en dinero ya que no requiere sacar fotocopia, en lugar de ello se pueden enviar los documentos en medio digital.
  • Disponibilidad 7 x 24 para el uso de la plataforma.
  • Acceso al servicio desde cualquier computador personal o dispositivo electrónico (tableta o celular).
  • Reducción de filas.
  • Descongestión de los puntos de atención presencial.
  • La entidad fortalece el servicio al usuario.
  • Aporte a la estrategia de gobierno digital y cero papel
Para saber más 
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