Búsqueda de antecedentes marcarios

Foto: pixabay.com

OCTUBRE DE 2019

Sector: Economía Naranja|Empresa
Entidades Involucradas: Superintendencia de Industria y Comercio
Empresa: Emprendimiento, Financiación
Mejora:Barrera/Normativa
Impacto regional: Todo el país

Se presenta un ahorro económico para el usuario con la reducción del 50% en las tasas a partir del 2020

Una marca es una categoría de signo distintivo que identifica los productos o servicios de una empresa o empresario. Cuando se registran ante la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, es posible exigir a los terceros no usar la marca.
 
Se pueden registrar como marcas aquellos signos que sean perceptibles por los sentidos, como las palabras, las imágenes, las formas de los productos y hasta los sonidos. Igualmente, la combinación de letras o números o colores con alguna de las formas anteriores.
 
Lo importante, con independencia de la forma, es que se diferencie de los productos que se van a identificar y de las marcas que ya están registradas o solicitadas.
 
Uno de los pasos recomendados dentro del proceso de registro es la búsqueda de antecedentes marcarios, para verificar si existen, registradas o solicitadas con anterioridad, marcas iguales o parecidas que identifiquen iguales o semejantes productos o servicios.
 
Modificaciones
 
Con la reducción del 50% y con la actualización del IPC, las tasas por búsqueda de antecedentes marcarios quedaran así a partir del 1 de enero de 2020: búsqueda de parte nominativa o figurativa: $21.000 en línea y 25.000 en físico; búsqueda parte denominativa o figurativa en cada clase adicional: $12.000 en línea y $14.000 en físico.
 
La parte nominativa consiste en la escritura de la expresión, frase o palabra que se utiliza para identificar el producto o servicio, sin ningún tipo de acompañamiento, caracterización ni tipo de letra.
 
La parte figurativa consiste solo en la representación gráfica del signo sin incluir ningún tipo de expresiones, letras, palabras o frases.
 
Beneficios
 
Se presenta un ahorro económico para el usuario con la reducción del 50% en las tasas por búsquedas de antecedentes marcarios. En el año 2018, se solicitaron un total de 9590 búsquedas.
 
Para saber más
Comparta esta publicación