Bienes de capital, repuestos y servicios para Plan Vallejo

FEBRERO DE 2019

Sector: Comercio Exterior
Entidades Involucradas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Empresa: Comercio Exterior
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

El trámite en papel de la solicitud desaparece al desarrollar una opción electrónica en el aplicativo informático de los Sistemas Especiales de Importación – Exportación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Los Sistemas Especiales de Importación – Exportación, Plan Vallejo, son un régimen que beneficia a productores, exportadores o comercializadores, así como a entidades sin ánimo de lucro.

Les permite importar temporalmente al territorio aduanero colombiano insumos, materias primas, repuestos y bienes intermedios o bienes de capital, con exención total o parcial de derechos de aduana e impuestos.

El requisito es que las importaciones mencionadas se empleen en la producción de bienes de exportación, o que se destinen a la prestación de servicios directamente vinculados a la producción o venta en el exterior de dichos bienes.

Acceder a beneficios arancelarios y de impuestos en la importación de equipos, maquinaria y repuestos, (destinados al ensanche o reposición de unidades productivas) implica cumplir un requisito en  el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Los usuarios del Plan Vallejo deben presentar ante la entidad la solicitud de autorización de programas de Bienes de Capital, Repuestos y Servicios.

A febrero de 2019 dicho programa contaba con 39 usuarios activos, quienes manejan un cupo de importación consolidado de aproximadamente 120 millones de dólares

Modificaciones

El trámite en papel de la solicitud desaparece  al desarrollar una opción electrónica en el aplicativo informático de los Sistemas Especiales de Importación – Exportación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Beneficios

  • El aplicativo beneficiará a los potenciales usuarios del instrumento que tengan proyectos de ensanche o sustitución de unidades productivas (maquinaria y equipo), y cuya producción sea destinada a exportación.
  • Se preserva la memoria física de los documentos aportados por los usuarios.
  • Veracidad de la información.
  • Trazabilidad y seguimiento a la evaluación de la solicitud.
  • Minimizar los tiempos de respuesta por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Para saber más

Comparta esta publicación