Autorretención a título de impuesto sobre la renta

DICIEMBRE DE 2020

Sector: Hacienda
Entidades Involucradas: Dian
Ciudadano: Impuestos
Empresa: Pago de impuestos
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

Se establecieron los requisitos y el trámite correspondiente para otorgar la autorización para actuar como autorretenedor en la fuente del impuesto sobre la renta

La retención en la fuente no es un impuesto. Es un mecanismo de recaudación anticipada de impuestos de renta y ventas.
 
Los agentes de retención son quienes hacen pagos (pagadores, tesoreros, contadores de las empresas) y en virtud de lo establecido por la Ley deben hacer la retención.
 
El sujeto pasivo es a quien se le hace el pago y, por consiguiente, a quien se le hace la retención.
 
Cuando el volumen de operaciones de venta realizadas por la persona jurídica beneficiaria del pago o abono en cuenta, implique la existencia de un gran número de retenedores, y para los fines del recaudo sea más conveniente que la retención se efectúe por parte de quien recibe el pago o abono en cuenta, la retención en la fuente podrá efectuarse por este último.
 
Eso es lo que se denomina “Autorretención a título de impuesto sobre la renta”.
 
En la Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), radica la facultad para autorizar o designar a las personas o entidades que deban actuar como autorretenedores y suspender la autorización, cuando a su juicio no se garantice el pago de los valores autorretenidos.
 
Modificaciones
 
En razón a los principios de eficiencia, eficacia, la economía y simplificación de los trámites, así como a las modificaciones introducidas legalmente en las disposiciones que regulan la materia tributaria, se establecieron los requisitos y el trámite correspondiente para otorgar la autorización para actuar como autorretenedor en la fuente del impuesto sobre la renta mediante la Resolución 5707 de 2019 de la DIAN.
 
Beneficios
 
Simplifica completamente el procedimiento y los documentos que deben aportar los solicitantes, en atención a la estrategia "Estado Simple, Colombia Ágil".
 
Con la simplificación se reducen las dificultades que presentan los contribuyentes en la autorización, modificación y suspensión de la calidad para actuar como autorretenedor en la fuente.

Para saber más
 
Comparta esta publicación