Autorización servicios de consultoría, asesoría e investigación en seguridad privada

Foto: SuperVigilancia

Sector: Defensa
Entidades Involucradas: Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
Empresa: Formalización
Mejora:Trámite / Administrativa/ Tecnológica / Normativa
Impacto regional: Todo el país

Claridad en los requisitos, documentos, costos, tiempos y normatividad ajustada a las necesidades del sector

En Colombia las empresas de vigilancia y seguridad privada pueden prestar servicios en la modalidad de vigilancia fija, móvil y/o escoltas. También están autorizados los servicios conexos, es decir  asesoría, consultoría o investigación en seguridad.
 
Estas actividades requieren licencia de funcionamiento o credencial expedida por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
 
Actualmente este trámite se encuentra agrupado con otros de similares características, conllevando a confusión a la ciudadanía en el momento de reunir los requisitos.
 
Se encuentra desactualizada la normatividad para el trámite, ya que se han derogado normas y otras se han compilado en nuevos decretos.
 
Existe diferencia en la información publicada en los medios y canales que son consultados por la ciudadanía.
 
Se registran incumplimientos a los requerimientos legales relacionados con el cobro, además de que la intervención de tramitadores implica aumento de costos para el usuario.
 
No se dispone de un mecanismo para realizar cualquier pago en línea ante la SuperVigilancia.
 
Se presentan reprocesos para aportar y ampliar los requisitos y los tiempos de respuesta son largos.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido 3 intervenciones. 
  • Estandarizar el nombre, utilizando un lenguaje claro para la ciudadanía.
  • Desagregar en varios trámites.
  • Facilitar a la ciudadanía la comprensión de los requisitos.
  • Actualizar los actos administrativos que soportan el tiempo, costos y requisitos que se deben aportar.
  • Unificar los requisitos y documentos en las herramientas tecnológicas dispuestas tanto para la consulta como para realizar el trámite.
  • Aplicar la estrategia multicanal.
  • Implementar el proceso de pagos en línea para los trámites de la entidad. 
Beneficios 
  • Claridad en los requisitos, documentos, costos, tiempos y normatividad ajustada a las necesidades del sector de vigilancia y seguridad privada.
  • Mejor calidad del servicio.
  • Más satisfacción de la ciudadanía.
  • A través de la estrategia multicanal, la ciudadanía podrá acceder a los trámites y servicios, y a información unificada sobre medios, canales y herramientas.
  • Evitar que terceros saquen beneficio propio de los trámites y servicios de la entidad.
  • Posibilidad de consulta directa por los interesados.
  • Lenguaje claro para facilitar la comprensión de la ciudadanía. 
Para saber más
 
Sede electrónica SuperVigilancia 
 
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