Autorización para la creación de centros de conciliación y/o arbitraje

AGOSTO DE 2021

Sector: Justicia
Entidades Involucradas: Ministerio de Justicia y del Derecho
Ciudadano: Justicia
Empresa: Formalización, Solución de conflictos
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Establecer trazabilidades en la gestión documental de los trámites

El arbitraje es un mecanismo alternativo de solución de conflictos mediante el cual las partes defieren a árbitros la solución de una controversia relativa a asuntos de libre disposición o aquellos que la ley autorice.

Un centro de arbitraje es aquel autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho para prestar el soporte operativo y administrativo requerido para el buen desarrollo de las funciones de los árbitros.

La conciliación es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.

Un centro de conciliación es aquel autorizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho para que preste el soporte operativo y administrativo requerido para el buen desarrollo de las funciones de los conciliadores y en especial para conocer de los procedimientos de negociación de deudas y convalidación de acuerdos privados.

El SICAAC es el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición del Ministerio de Justicia y del Derecho.

Para los trámites de autorización el SICAAC no cuenta con interoperabilidad interna con el nuevo Sistema de Gestión Documental para la ejecución de los trámites de la DMASC (Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos de Minjusticia).

Modificaciones

Lograr la interoperabilidad interna del Sistema de Gestión Documental del Ministerio de Justicia y del Derecho EPX, con el Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), con el fin de establecer trazabilidades en la gestión documental de los trámites.

Beneficios

Disminución de costos, tiempos y seguridad del trámite.

Para saber más
 
Comparta esta publicación