Autorización de personas escoltadas por departamentos de seguridad

Foto: SuperVigilancia

Sector: Defensa
Entidades Involucradas: Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada
Empresa: Formalización, Transparencia
Mejora:Trámite / Administrativa/ Tecnológica / Normativa
Impacto regional: Todo el país

Claridad en los requisitos, documentos, costos, tiempos y normatividad ajustada a las necesidades del sector

El departamento de seguridad es la dependencia que, al interior de una empresa u organización empresarial o entidad de derecho público o privado, se establece para proveer el servicio de vigilancia y seguridad privada de bienes, instalaciones y personas vinculadas a la misma.
 
Estos departamentos son controlados por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
 
Para solicitar autorización en la modalidad de escoltas, se debe informar el nombre y documento de identidad de las personas que requieran el servicio, y la justificación del mismo.
 
No obstante, podrá prestarse el servicio de manera ocasional para personas vinculadas a la empresa que tengan sede fuera del país.
 
La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada asignará el número máximo de escoltas por persona. También le corresponde autorizar la inclusión o exclusión de personas que se van a escoltar.
 
Actualmente este trámite se encuentra agrupado con otros de similares características, conllevando a confusión a la ciudadanía en el momento de reunir los requisitos.
 
Se encuentra desactualizada la normatividad para el trámite, ya que se han derogado normas y otras se han compilado en nuevos decretos.

Existe diferencia en la información publicada en los medios y canales que son consultados por la ciudadanía.
 
Se registran incumplimientos a los requerimientos legales relacionados con el cobro, además de que la intervención de tramitadores implica aumento de costos para el usuario.
 
No se dispone de un mecanismo para realizar cualquier pago en línea ante la SuperVigilancia.
 
Se presentan reprocesos para aportar y ampliar los requisitos y los tiempos de respuesta son largos.
 
Modificaciones
 
Este trámite ha tenido 3 intervenciones. 
  • Estandarizar el nombre, utilizando un lenguaje claro para la ciudadanía.
  • Desagregar en varios trámites.
  • Facilitar a la ciudadanía la comprensión de los requisitos.
  • Actualizar los actos administrativos que soportan el tiempo, costos y requisitos que se deben aportar.
  • Unificar los requisitos y documentos en las herramientas tecnológicas dispuestas tanto para la consulta como para realizar el trámite.
  • Implementación del proceso de pagos en línea para los trámites de la entidad.
Beneficios
  • Claridad en los requisitos, documentos, costos, tiempos y normatividad ajustada a las necesidades del sector de vigilancia y seguridad privada.
  • Mejor calidad del servicio.
  • Más satisfacción de la ciudadanía.
  • A través de la estrategia multicanal, la ciudadanía podrá acceder a los trámites y servicios, y a información unificada sobre medios, canales y herramientas.
  • Evitar que terceros saquen beneficio propio de los trámites y servicios de la entidad.
  • Posibilidad de consulta directa por los interesados.
  • Lenguaje claro para facilitar la comprensión de la ciudadanía.
Para saber más

Sede electrónica SuperVigilancia
 
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