Autorización de operaciones de comercio exterior en buque

SEPTIEMBRE DE 2018

Sector: Comercio Exterior
Entidades Involucradas: Dirección General Marítima (Dimar)|Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)|Migración Colombia|Ministerio de Comercio, Industria y Turismo|Ministerio de Salud y Protección Social
Empresa: Comercio Exterior
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Atlántico|Bolívar|Córdoba|Valle del Cauca

Buques que llegan a puertos colombianos podrán comenzar sus operaciones de cargue y descargue sin esperar la visita de inspección

El 96% de la carga de comercio exterior que entra y sale de Colombia se maneja por vía marítima. El movimiento de carga no minero–energética se concentra en los puertos de Buenaventura, Cartagena y Barranquilla. 60 de cada 100 buques que arribaron en 2017 a puertos colombianos fueron portacontenedores.

Antes de recibir la autorización para entrar a puerto e iniciar su proceso de cargue y descargue de mercancías, los buques debían recibir una visita de inspección por parte de la Dimar, el Ica, el Ministerio de Salud (representado por las entidades territoriales de salud) y Migración Colombia. 

Dicha autorización recibe el nombre de “Libre Plática”, de acuerdo con los términos de la Organización Internacional Marítima (OMI). Mediante una resolución actualmente publicada para consulta, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reglamentó un procedimiento de autorización anticipada que agilizará las actividades de exportación e importación.

Modificaciones

Con la expedición del acto administrativo se pretende disminuir los tiempos de permanencia de los buques en puertos colombianos, en aproximadamente 1,30 horas. Adicionalmente, la Dimar colocará en marcha la fase dos del Sistema Integrado de Tráfico y Transporte (Sitmar), con el propósito de automatizar la autorización anticipada de inicio de operaciones de buque. Así, la vista de inspección será simultánea con las operaciones.

Beneficios

  1. Mayor eficiencia en las operaciones portuarias.
  2. Eliminar tiempos muertos en la atención del buque, que se trasladan a la operación de importación y exportación (cargue y descargue).
  3. En el caso de los puertos de Buenaventura estos serían los más beneficiados, en razón a que la región Pacífica, por su geografía, sufre un impacto relevante en la profundidad del canal de acceso de las motonaves  por la subida y bajada periódica del nivel del mar (aproximadamente 5 metros cada 6 horas), lo que afecta el ingreso o zarpe de motonaves de gran tamaño.
  4. En un año el ahorro en tiempos de permanencia de los buques se estima en 8.223 horas (342 días) y un ahorro en costos a las navieras estimado de US$1.392.960.

Para saber más

Decreto 910 del 30 de mayo de 2017 "Por el cual se adiciona el Título 7 a la Parte 4 del Libro 2 del Decreto 1070 del 2015”.

Decreto 1070 de 2015

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