Autorización de materias primas e insumos en Plan Vallejo

OCTUBRE DE 2018

Sector: Comercio Exterior
Entidades Involucradas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Empresa: Comercio Exterior
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

El programa de materias primas e insumos requiere de una autorización de parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que ahora se podrá tramitar en línea.

Los Sistemas Especiales de Importación - Exportación Plan Vallejo son un régimen que beneficia a productores, exportadores o comercializadores, así como a entidades sin ánimo de lucro.

Les permite importar temporalmente al territorio aduanero colombiano insumos, materias primas, bienes intermedios o bienes de capital, y repuestos con exención total o parcial de derechos de aduana e impuestos.

El requisito es que las importaciones mencionadas se empleen en la producción de bienes de exportación o que se destinen a la prestación de servicios directamente vinculados a la producción o venta en el exterior de dichos bienes.

El programa de materias primas e insumos requiere de una autorización de parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que ahora se podrá tramitar en línea.

Los requerimientos para acceder a este instrumento de fomento al comercio exterior vienen aumentando. En 2017 se recibieron veinticuatro (24) solicitudes manuales, y en los primeros meses de 2018 se han radicado 26 solicitudes.

Los sectores productivos a los que pertenecen los interesados son minería, manufacturas, agroindustrial e industria del movimiento (automotriz, astillero y aeroespacial).

Modificaciones

Se realiza la automatización del proceso de solicitud de autorización del programa de materias primas e insumos a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (Vuce).

Beneficios

  1. Radicación electrónica de la solicitud, los empresarios de las regiones no deben asumir ningún costo de mensajería para la presentación.
  2. Se eliminan los documentos manuales.
  3. Trazabilidad y seguimiento de la solicitud en línea.
  4. Minimizar los tiempos de respuesta.

Para saber más

Circular 032 de 2018

Decreto Ley 444 de 1967, artículos 172 y 173

Resolución 1649 de 2016

VUCE

 

Comparta esta publicación