Autorización de fletamento de naves extranjeras para cabotaje

MARZO DE 2020

Sector: Defensa|Transporte
Entidades Involucradas: Dirección General Marítima (Dimar)
Empresa: Equipos
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

El usuario puede iniciar el trámite a través del módulo del Sitmar (Sistema de Tráfico Marítimo) con formulario electrónico

Una de las funciones de la Dirección General Marítima, Dimar, es otorgar permiso para prestar servicio de cabotaje en nave de bandera extranjera, cuando el usuario, agente marítimo o corredor de contrato de fletamento no encuentre nave de bandera colombiana que lo pueda hacer.
 
El fletamento es arrendar naves o artefactos navales o naves para la movilización de carga, transporte marítimo ocasional de carga o pasajeros, turistas, por viaje o por tiempo determinado.
 
El cabotaje se refiere a la navegación o tráfico que se hace de puerto a puerto por las inmediaciones de la costa y tomando por guía principal los puntos conocidos de esta.
 
Acceder a este permiso se denomina “Autorización de fletamentos de naves de bandera extranjera para prestar servicio de transporte marítimo de cabotaje”. También se describe como “Autorización de arrendamiento o fletamento de naves y artefactos navales colombianos y extranjeros”.
 
El usuario debe desplazarse a la capitanía de puerto para realizar el trámite.
 
Modificaciones
 
El usuario puede iniciar el trámite a través del módulo del Sitmar (Sistema de Tráfico Marítimo) con formulario electrónico.
 
Beneficios
 
No requiere desplazarse hasta las instalaciones de Dimar para radicar la documentación, puesto que podrá hacer la radicación del trámite en línea a través del Sitmar.
 
Para saber más
 
Trámites Dimar

Listado de trámites y servicios Dimar  (Transporte marítimo fluvial internacional)

Acceso Sitmar
Comparta esta publicación