Atención al público en el ICBF

AGOSTO DE 2020

Sector: Inclusión Social
Entidades Involucradas: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Ciudadano: Familia, Infancia, Salud
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Los ciudadanos que se desplazaban presencialmente hasta los puntos de atención y que, ahora, se ven obligados a utilizar los canales telefónicos y virtuales emplean menos tiempo para resolver sus inquietudes

Antes de la emergencia sanitaria, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF,  tenía a disposición de la ciudadanía, permanentemente y de forma ininterrumpida, los siguientes canales para su atención y la presentación de sus peticiones:
  • Presencial: Orientación sobre los trámites y solicitudes que puede presentar ante el instituto, así como también presentar denuncias, quejas, reclamos y sugerencias en la sede principal del ICBF.
  • Telefónico: Línea 141 y línea gratuita nacional de bienestar 01 8000 91 80 80.
  • Escrito: Mediante cualquier medio idóneo o comunicación escrita radicada en las instalaciones de la sede principal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o en cualquiera de las sedes regionales y centros zonales del país.
  • Virtual: Página web www.icbf.gov.co, para presentar sus solicitudes a través del chat y el formulario de peticiones. Correo electrónico atencionalciudadano@icbf.gov.co  y redes sociales en Twitter @icbfcolombia y Facebook /ICBFColombia.
Durante el año 2019 el ICBF registró un total de 938.710 peticiones a nivel nacional, a través de los diferentes canales de atención. El canal presencial y el telefónico fueron los más utilizados por los ciudadanos, con un porcentaje de participación del 42% y 28%, respectivamente.

Modificaciones
 
Tras la declaratoria de la emergencia sanitaria por parte del Gobierno se suspendió la atención al público de manera presencial en todo el territorio nacional.
 
No obstante, continuó prestándose con los demás canales que tiene dispuesto el ICBF (el telefónico y el virtual), a través del operador del centro de contacto y atendiendo lo que ingresa como canal escrito por las oficinas de correspondencia que funcionan en todas las sedes del país.
 
Beneficios
  • Los ciudadanos que se desplazaban presencialmente hasta los puntos de atención y que, ahora, se ven obligados a utilizar los canales telefónicos y virtuales emplean menos tiempo para resolver sus inquietudes.
  • Aunque los trámites en el ICBF nunca han tenido ningún costo, el  ahorro económico está relacionado con los costos de transporte en que incurren los ciudadanos.
 
Para saber más
 
Página web ICBF
 
Comparta esta publicación