Asignación de subsidio para vivienda de interés social

JUNIO DE 2020

Sector: Vivienda
Entidades Involucradas: Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Ciudadano: Propiedad, Vivienda
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Modificación normativa para generar mejores condiciones de acceso

Las cajas de compensación familiar deben constituir fondos para el subsidio familiar de vivienda con cargo a los cuales se asignan subsidios a los hogares que cumplan con los requisitos.
 
Este subsidio, aun cuando es diferente al otorgado por el Gobierno Nacional a través de FONVIVIENDA, busca atender a población con circunstancias socio-económicas similares a las de los hogares atendidos por el Estado.
 
No obstante, se han evidenciado diferencias en cuanto a las condiciones de acceso entre los beneficiarios de los programas operados por FONVIVIENDA y los de las cajas de compensación, como un número superior de etapas que no resulta eficiente.
 
Modificaciones
 
Modificación normativa para generar mejores condiciones de acceso para los afiliados a las cajas de compensación familiar, ampliar la cobertura del programa “Mi Casa Ya” e incluir algunos beneficios tributarios asociados a la construcción de vivienda de interés social y vivienda de interés prioritario.
 
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 se asignaron un total de 32.651 subsidios bajo el programa Mi Casa Ya.
 
Beneficios
  • Simplificación de los documentos necesarios para la postulación de beneficiarios.
  • Ampliación de la vigencia de los subsidios familiares de vivienda a 24 meses.
  • Ampliación de la vigencia del programa Mi Casa Ya.
  • Se introduce la modalidad de subsidio familiar de vivienda dirigido a operaciones de arrendamiento y arrendamiento con opción de compra.
  • La modalidad de subsidio para la adquisición de vivienda nueva puede ser aplicada sobre viviendas que hayan sido objeto de programas de arrendamiento y sobre las que se haya aplicado esta modalidad de subsidio.
  • Se elimina la restricción de que solo las entidades territoriales podían ser oferentes en los casos de mejoramiento de vivienda.
Para saber más
 
Decreto 1533 de 2019
 
Comparta esta publicación