Asignación de quiosco o punto de venta en Bogotá

Foto: IPES

Sector: Municipios
Entidades Involucradas: Instituto para la Economía Social de Bogotá
Ciudadano: Empleo
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Bogotá

Claridad en la información  acerca del uso por parte de los ciudadanos de uno o varios servicios de la entidad

La REDEP (Red de Prestación de Servicios al Usuario del Espacio Público) está conformada por dos tipos de alternativas: quioscos y puntos de encuentro.
 
Se trata de espacios urbanos ubicados en diferentes localidades de Bogotá con el objetivo de que los vendedores informales cuenten con un módulo comercial transitorio para comercializar sus productos, con el fin de que obtengan un ingreso y así contribuir con la disminución de actividades informales en el espacio público de la ciudad.
 
Los quioscos (308 disponibles) son mobiliario urbano ubicado en los corredores peatonales del espacio público en algunas localidades de la ciudad y constan de una estructura metálica de dos módulos.
 
Los puntos de encuentro corresponden a espacio público urbano dotado de un mobiliario, que permite una función articuladora entre el sistema del espacio público y el sistema de movilidad; está constituido por un espacio abierto y un espacio con mobiliario; tal como biciparqueaderos, servicio de baños y módulos metálicos.
 
Para la asignación de los puntos de venta de la REDEP por parte del Instituto para la Economía Social de Bogotá, (IPES), la información de los vendedores informales atendidos se registra en formatos físicos.
 
Esta condición impide el adecuado control y seguimiento a las atenciones y genera baja confiabilidad de los datos consolidados con base en estos formatos.
 
Adicionalmente, debido a que la atención no es en línea, cada vez que un ciudadano requiere de una alternativa comercial se le debe preguntar en varias oportunidades su situación actual.
 
Modificaciones
 
Se desarrollará un sistema de información misional, con un módulo de diligenciamiento en línea para el registro y seguimiento de las atenciones brindadas a las personas que ejercen actividades comerciales informales en la ciudad de Bogotá.
 
El proceso en este módulo inicia cuando un ciudadano se acerca a la sede del IPES o es visitado por algún funcionario de la entidad.
 
El servidor que brinda la primera atención toma todos los datos pertinentes, los cuales quedan registrados para que los demás profesionales que intervengan en la atención puedan acceder a la información.
 
Adicionalmente, el módulo en línea permite a la entidad la consulta inmediata de datos de los ciudadanos, como las diferentes atenciones que ha recibido y puntos de atención donde ha requerido el servicio, facilitando el seguimiento adecuado de cada caso y la generación de estadísticas confiables.
 
Beneficios
  • Información necesaria para hacer seguimiento a las alternativas que se le están ofreciendo a los usuarios. 
  • Claridad en la información  acerca del uso por parte de los ciudadanos de uno o varios servicios de la entidad. 
  • Trazabilidad de las atenciones. 
  • Inmediatez para el acceso a los datos de las atenciones brindadas. 
  • Más seguridad de la información registrada. 
  • Más confiabilidad de las estadísticas generadas, para medición de las metas. 
Para saber más 
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