Arbitraje, conciliación y amigable composición en la Supertransporte

JUNIO DE 2020

Sector: Transporte
Entidades Involucradas: Superintendencia de Transporte
Empresa: Solución de conflictos
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Se habilitaron canales no presenciales para prestar los servicios y trámites a los usuarios

El Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable Composición de la Superintendencia de Transporte sirve para la solución de conflictos que surjan en desarrollo de la actividad de transporte e Infraestructura terrestre, aérea, férrea, marítima, fluvial y portuaria. Trabaja mediante la implementación, promoción y desarrollo de los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
 
Promueve el diálogo, la negociación y la solución pacífica entre los actores involucrados, vinculados al sector de transporte y su infraestructura.
 
Para acceder a los servicios se radica la solicitud de conciliación de manera presencial en la entidad con todos los soportes.

La superintendencia hace la asignación al Grupo de Conciliación. Se estudia el caso y, si es conciliable, se envían por correo físico las citaciones para asistir a la audiencia de conciliación de manera presencial.
 
El día fijado para la audiencia las partes deben asistir a la entidad.

Luego de finalizada se expide el acta de conciliación si hay lugar a ello, de lo contrario se deben esperar 3 días para emitir la constancia de inasistencia si la misma no era justificada.
 
Modificaciones
 
Se habilitaron canales no presenciales para prestar los servicios y trámites a los usuarios del Centro de Arbitraje, Conciliación y Amigable
 
Se radica la plantilla diligenciada de solicitud de conciliación en la Ventanilla Única de Radicación. Se estudia y, si es conciliable, el caso se cita para la audiencia de conciliación.

Se realiza la conciliación de manera virtual y se expide la constancia de inasistencia o el acta de conciliación a los 3 días.
 
Beneficios
  • Eliminación del tiempo destinado a desplazarse hasta la entidad.
  • Eliminación de costos de desplazamiento hasta la entidad.
Para saber más
 
Centro de Conciliación Superintendencia de Transporte

Resolución 6255 de 2020

Mecanismos de contacto Supertransporte

 
Comparta esta publicación