Arancel de aduanas para maíz, sorgo y soya

JULIO DE 2020

Sector: Comercio Exterior|Hacienda
Entidades Involucradas: Dian|Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Empresa: Comercio Exterior
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

Se suspendió la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios para maíz amarillo duro, sorgo, soya y torta de soya

Las materias primas como el maíz amarillo duro, el sorgo, la soya y la torta de soya son deficitarias en su producción en el país e impactan hasta el 85% de los costos de producción de bienes de la canasta básica familiar como la carne de cerdo, el pollo, el huevo y el pescado.
 
Las importaciones de estos productos alcanzaron en 2019 un volumen de 7.6 millones toneladas -valoradas en USD$ 1.691 millones- y son un insumo principal para la producción de alimentos balanceados.
 
A marzo de 2020, debido a la caída del precio mundial de referencia del petróleo y la incertidumbre de los mercados por la situación global, el precio del dólar incremento en los mercados emergentes, cotizándose en promedio al 16 de marzo de 2020 en $4.099,93, lo que dificultó la importación de estas materias primas.
.
Modificaciones
 
Mediante Decreto 523 de 2020 se suspendió la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios para maíz amarillo duro, sorgo, soya y torta de soya, y se estableció un arancel 0% para estos productos.
 
Para dar aplicación a lo establecido en el Decreto 523, la DIAN profirió la Circular 000004 del 15 de abril de 2020.
 
Beneficios
 
Garantizar las fuentes de proveeduría de insumos para las empresas productoras de alimentos de la canasta básica familiar como la carne de cerdo, el pollo, el huevo y el pescado.

 Para saber más

 

Comparta esta publicación