Aprobación reglamento de trabajo servicios temporales

Sector: Trabajo
Entidades Involucradas: Ministerio del Trabajo
Ciudadano: Empleo
Empresa: Seguridad social
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Se integra a los servicios de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios del Ministerio de Trabajo

En Colombia las empresas de servicios temporales son contratadas por terceros para obtener, durante un periodo no permanente, colaboración en el desarrollo de sus actividades.

Esta colaboración se hace mediante labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por la empresa de servicios temporales. Es decir que la empresa de servicios temporales es el empleador.

Los trabajadores en misión son aquellos que la empresa de servicios temporales envía a las dependencias de sus usuarios a cumplir la tarea o servicio contratado por estos.

Las empresas de servicio temporales deben elaborar un reglamento, con las disposiciones especiales relativas a los derechos y obligaciones de los trabajadores en misión.

Dicho reglamento requiere la aprobación del Ministerio del Trabajo, mediante un trámite que venía realizándose de manera presencial hasta la entrada en funcionamiento de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios de la donde se pueden adelantar 20 gestiones diferentes.

En menos de un mes se han atendido exitosamente casi 90 solicitudes por esta vía.

Modificaciones

Este trámite ha tenido 5 intervenciones.

Se puso en marcha una herramienta tecnológica mediante la cual los usuarios de la cartera laboral podrán realizar los trámites más frecuentes del Ministerio a través de un canal virtual. Así se evitan desplazamientos y filas para los ciudadanos y empresarios, con alcance inicial en la Dirección Territorial de Bogotá.

El  usuario podrá enviar los documentos a través de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios en 34 Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo. . 

Beneficios

  1. Reducción de tiempos y costos de desplazamiento.
  2. Ya no es necesario acudir a las sedes del Ministerio.
  3. Menos filas.
  4. Posibilidad de hacer seguimiento vía web del trámite.
  5. Horario de recepción 24  por 7.

Para saber más

Trámites y servicios Ministerio del Trabajo

Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo

 

Comparta esta publicación