Aprobación estudios de tránsito en Barranquilla

Foto: Alcaldía de Barranquilla

Sector: Municipios|Transporte
Entidades Involucradas: Alcaldía de Barranquilla
Empresa: Calidad, Responsabilidad social
Mejora:Trámite/ Administrativa/ Tecnológica
Impacto regional: Atlántico

Ajustes en diferentes partes del proceso se traducen en disminución del tiempo requerido para hacer el trámite

Los proyectos arquitectónicos y urbanísticos que se realicen en la ciudad de Barranquilla y que causen modificaciones al sistema de tránsito o se constituyan en un polo importante de generación de viajes  deben recibir aprobación de la autoridad local.
 
Para tal fin deben presentar un estudio de tránsito (ET) que evalué tanto la situación actual como la proyectada, un estudio de demanda y atención de usuarios (EDAU) que demuestre que no habrá afectación importante  en la capacidad y niveles de servicio de la red vial circundante y un plan de regularización y manejo (PRM).
 
La obligación aplica para mitigar el impacto de los proyectos nuevos o el de  las soluciones generadas para proyectos existentes de mediano o alto impacto en el Distrito de Barranquilla, en materia de movilidad y seguridad vial.
 
Este trámite corresponde a la alcaldía a través de la autoridad de tránsito y actualmente  funciona así:
 
  1. El usuario radica la carta de solicitud en el primer piso de la alcaldía, en la ventanilla  de Gestión Documental. El 70% de las solicitudes requieren subsanación por incumplimiento de requisitos, debido a que el funcionario que recibe no realiza filtro del aporte de los requisitos del trámite.
  2. El usuario se presenta en la oficina administrativa de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial con fotocopia del oficio radicado y los documentos en regla.

La solicitud pasa por tres funcionarios:la ventanilla de radicación de la alcaldía, elmensajero que lleva la solicitud física a la Secretaría de Tránsito, y el l súper- enlace de la Secretaría de Tránsito quien distribuye la correspondencia. En esto transcurren de uno a tres días.
 
  1. La Oficina de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial revisa el cumplimiento de todos los requisitos y la viabilidad. En caso de ser aprobada la solicitud, el usuario debe dirigirse a la oficina.
  2. Si el permiso es negado se le informa al usuario a través de un oficio o correo electrónico enviado al e-mail suministrado en la solicitud.
Modificaciones

Este trámite ha tenido dos intervenciones. Se realizará parcialmente en línea. Para la gestión presencial, previamente se habían tomado una serie de medidas: 
 
  1. Habilitación de ventanilla en la sede de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial ubicada la en la carrera 54 No. 74-127 para la recepción de estas solicitudes.
  2. La oficina encargada de revisar, aprobar y de emitir el aval de los planes estratégicos se encuentra en este lugar, con lo que el usuario, en el mismo sitio donde radica su solicitud, recibe las notificaciones respectivas.
  3. El funcionario que recibe las solicitudes revisará de manera inmediata el cumplimiento de los requisitos del trámite. Con esto se reducirá el porcentaje de re-procesos por incumplimiento.
  4. Luego de revisada y recibida la solicitud el funcionario de la ventanilla hace la entrega de las mismas al enlace de la oficina, y dicha solicitud solo pasaría por dos funcionarios y no tres como es la situación actual.
Beneficios
 
Disminución en el tiempo requerido para hacer el trámite y menos desplazamientos.
 
Para saber más
 
Comparta esta publicación