Aprobación de diseño de redes externas de acueducto y alcantarillado en Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

AGOSTO DE 2020

Sector: Municipios|Servicios públicos|Vivienda
Entidades Involucradas: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Empresa: Calidad, Responsabilidad social
Mejora:Trámite / Administrativa/ Tecnológica / Normativa
Impacto regional: Bogotá

Agendamiento de citas mediante la Ventanilla Única de la Construcción, VUC y actualización del Reglamento de Urbanizadores y Constructores

La viabilidad y disponibilidad de servicios públicos es el documento mediante el cual el prestador de los servicios certifica la posibilidad técnica de conectar un predio o predios, objeto de licencia urbanística, a las redes matrices de servicios públicos existentes.
 
En la viabilidad y disponibilidad se establecen las condiciones técnicas para conexión y suministro del servicio, las cuales desarrollará el urbanizador a través del diseño y construcción de las redes secundarias o locales a su cargo.
 
La aprobación de diseño de redes externas es el trámite mediante el cual el urbanizador elabora y somete a aprobación del prestador de servicios públicos los correspondientes diseños y proyectos técnicos de las redes de acueducto y alcantarillado.
 
En Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB-ESP, revisa y aprueba técnicamente los diseños, de acuerdo con las disposiciones vigentes. 
 
Actualmente en la empresa se obtiene cita para asesoría, de manera telefónica y presencial, de acuerdo con la disponibilidad de las áreas.
 
Se cuenta con un reglamento de urbanizadores y constructores.
 
Los requisitos para el trámite incluyen el certificado de existencia y representación legal y el certificado de tradición y libertad.
 
Modificaciones

Este trámite ha tenido tres intervenciones.
  • Solicitud de agendamiento de citas mediante la Ventanilla Única de la Construcción, VUC.
  • Actualización del Reglamento de Urbanizadores y Constructores, con base en los lineamientos del decreto 058 de 2018 y de la normatividad vigente.
  • Se eliminará la solicitud del certificado de existencia y representación legal y del certificado de tradición y libertad. Se reemplazarán por una consulta de información.
 
Beneficios
  • Facilidad en el agendamiento para los usuarios.
  • Radicación calificada de los documentos o requisitos, evitando reprocesos en el trámite y mejorando los tiempos de respuesta.
  • Se actualizará la resolución que rige las relaciones de los usuarios con la EAAB.
  • Reducción de costos y más tiempo para el usuario.
  • Política de cero papel.
Para saber más 
Comparta esta publicación