App para trámites de la DIAN

Foto: DIAN

AGOSTO DE 2021

Sector: Hacienda
Entidades Involucradas: Dian
Ciudadano: Impuestos
Empresa: Pago de impuestos
Mejora:Barrera/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Se pueden autogestionar trámites de la entidad desde dispositivos móviles.
 

Ingresar a la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y navegar a través del sitio es la forma tradicional de acceder a los diferentes trámites y servicios que requiere el ciudadano de parte de la entidad.
 
Algunos de ellos, como es el caso del sistema de PQSR (peticiones, quejas, sugerencias y reclamos) implican más pasos y tiempos para realizar la interacción de forma completa y exitosa.
 
Modificaciones
 
La DIAN pone a disposición de la ciudadanía la App DIAN, por medio de la cual se pueden autogestionar trámites de la entidad desde dispositivos móviles.
 
La herramienta está dirigida a personas naturales con obligaciones fiscales, declarantes, contribuyentes, personas que representan o están vinculadas a personas jurídicas y en general a todas personas nacionales o extranjeras que requieran interactuar con la DIAN.
 
Beneficios
 
A través de la App DIAN se puede acceder a los siguientes trámites:
 
  • Hacer la Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT).
  • Generar el Instrumento de Firma Electrónica (IFE).
  • Consultar el estado de las solicitudes de devolución.
  • Consultar el RUT a través del escaneo del código QR.
  • Visualizar un gráfico con el estado de las obligaciones tributarias.
  • Realizar la consulta de las facturas electrónicas.
  • Consultar si una persona tiene activa la responsabilidad como facturador electrónico en el RUT.
  • Visualizar los próximos vencimientos tributarios de acuerdo con el calendario tributario.
  • Descargar la información reportada por terceros de los últimos 5 años.
  • Cambiar al Régimen Simple de Tributación.
  • Consulta el registro de notificaciones electrónicas.
  • Acceder a la búsqueda de conceptos jurídicos.
  • Consultar la bitácora de preguntas frecuentes.
  • Tener comunicación con uno de los agentes de servicio del Contact Center
  • Realizar el registro, ampliación o desistimiento de una petición, queja reclamo y/o denuncia.
 
Para saber más

Página web DIAN

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