Se pueden autogestionar trámites de la entidad desde dispositivos móviles.
Ingresar a la página web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, y navegar a través del sitio es la forma tradicional de acceder a los diferentes trámites y servicios que requiere el ciudadano de parte de la entidad.
Algunos de ellos, como es el caso del sistema de PQSR (peticiones, quejas, sugerencias y reclamos) implican más pasos y tiempos para realizar la interacción de forma completa y exitosa.
Modificaciones
La DIAN pone a disposición de la ciudadanía la App DIAN, por medio de la cual se pueden autogestionar trámites de la entidad desde dispositivos móviles.
La herramienta está dirigida a personas naturales con obligaciones fiscales, declarantes, contribuyentes, personas que representan o están vinculadas a personas jurídicas y en general a todas personas nacionales o extranjeras que requieran interactuar con la DIAN.
Beneficios
A través de la App DIAN se puede acceder a los siguientes trámites:
- Hacer la Inscripción en el Registro Único Tributario (RUT).
- Generar el Instrumento de Firma Electrónica (IFE).
- Consultar el estado de las solicitudes de devolución.
- Consultar el RUT a través del escaneo del código QR.
- Visualizar un gráfico con el estado de las obligaciones tributarias.
- Realizar la consulta de las facturas electrónicas.
- Consultar si una persona tiene activa la responsabilidad como facturador electrónico en el RUT.
- Visualizar los próximos vencimientos tributarios de acuerdo con el calendario tributario.
- Descargar la información reportada por terceros de los últimos 5 años.
- Cambiar al Régimen Simple de Tributación.
- Consulta el registro de notificaciones electrónicas.
- Acceder a la búsqueda de conceptos jurídicos.
- Consultar la bitácora de preguntas frecuentes.
- Tener comunicación con uno de los agentes de servicio del Contact Center
- Realizar el registro, ampliación o desistimiento de una petición, queja reclamo y/o denuncia.
Para saber más
Página web DIAN