Apostilla de documentos de la Registraduría

Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

MAYO DE 2019

Sector: Relaciones Exteriores
Entidades Involucradas: Ministerio de Relaciones Exteriores
Ciudadano: Identificación
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Exterior

La automatización de la apostilla de documentos emitidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil permitirá el trámite del documento sin requerir la validación.

La apostilla es certificar la autenticidad de la firma de un servidor público en ejercicio de sus funciones, así como la calidad en que el signatario haya actuado, condición que debe estar registrada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. De esta forma el documento surte plenos efectos legales en un país parte del Convenio sobre la Abolición del Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, de la Conferencia de La Haya de 1961.
 
Actualmente, la apostilla de documentos emitidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil requiere ser radicada a través de la plataforma en línea del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
El documento debe ser cargado a la misma por el ciudadano en un formato PDF. Posteriormente es evaluado por un funcionario y, si es aprobado, se informa al correo electrónico del solicitante para que proceda a realizar el pago y la apostilla sea generada.
 
Modificaciones
 
La automatización de la apostilla de documentos emitidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil permitirá el trámite de documentos para la expedición de la misma, de forma automática o semiautomática, sin requerir la validación de la firma por parte del funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
El ciudadano deberá digitalizar el documento, para remitirlo a la Registraduría Nacional, a través de correo electrónico.
 
La entidad llevará a cabo la validación del documento y puede proceder a avalarlo digitalmente.

La firma, al ser digital, cuenta con las garantías necesarias para ser fidedigna, porque corresponde a un trámite que hace uso de las tecnologías modernas de la información.
 
Beneficios
 
La automatización de la apostilla de documentos emitidos por la Registraduría Nacional del Estado Civil permitirá el trámite del documento sin requerir la validación.
 
Para saber más
Comparta esta publicación