Apostilla de documentos de educación

ABRIL DE 2020

Sector: Educación|Relaciones Exteriores
Entidades Involucradas: Ministerio de Educación Nacional|Ministerio de Relaciones Exteriores
Ciudadano: Educación, Identificación
Mejora:Trámite/Tecnológica
Impacto regional: Todo el país

Automatizar el trámite de apostilla para documentos emitidos o avalados por el Ministerio de Educación Nacional 

La apostilla es certificar la autenticidad de la firma de un servidor público en ejercicio de sus funciones, así como la calidad en que el signatario haya actuado, condición que debe estar registrada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
De esta forma el documento surte plenos efectos legales en un país parte del Convenio sobre la Abolición del Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros, de la Conferencia de La Haya de 1961.
 
Para ser apostillados, los documentos emitidos por el Ministerio de Educación Nacional requieren ser radicados a través de la plataforma en línea del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
El documento debe cargarse por el ciudadano en formato PDF y  es evaluado por un sustanciador. Si es aprobado se informará al correo electrónico del solicitante, para que proceda a realizar el pago y la apostilla sea generada.
 
Modificaciones
 
Automatizar el trámite de apostilla para documentos emitidos o avalados por el Ministerio de Educación Nacional, el cual permitirá el trámite de forma automática, sin requerir la validación por parte del sustanciador.
 
Beneficios
 
Con los documentos automáticos, el ciudadano no va a requerir la validación por parte del sustanciador.
 
Para el caso de los  documentos semiautomáticos,  emitidos o avalados por el Ministerio de Educación Nacional,  no se requerirá digitalizar el documento.
 
La firma, por ser digital, cuenta con las garantías necesarias para ser fidedigna por ser diligenciada de una entidad a la otra directamente, a través del uso de las tecnologías modernas de la información.
 
Mejora en el tiempo de expedición del trámite.
 
Para saber más
 
Que es apostilla

Lista de países que apostillan

 
Comparta esta publicación