Análisis de impacto normativo de reglamentos técnicos

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MARZO DE 2021

Sector: Empresa|Industria
Entidades Involucradas: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Empresa: Calidad
Mejora:Norma de alto impacto/Intervención
Impacto regional: Todo el país

El AIN sirve para demostrar que la reglamentación técnica adoptada es la mejor alternativa entre varias para mitigar los riesgos asociados a los productos

Los reglamentos técnicos son aquellos documentos que establecen los requisitos obligatorios de desempeño y calidad para los productos que se comercializan en Colombia, con el fin de garantizar la seguridad de los consumidores.

El Análisis de Impacto Normativo (AIN) es un mecanismo de evaluación, que tiene como fin evidenciar tanto los resultados deseados como los impactos probables, positivos y negativos, que se generan al proponer o modificar un reglamento técnico.

El AIN sirve para demostrar que la reglamentación técnica adoptada es la mejor alternativa entre varias para mitigar los riesgos asociados a los productos.

El Gobierno nacional agilizó la expedición y revisión periódica de los reglamentos técnicos, a través del Decreto 1468 del 12 de noviembre de 2020 que estableció un proceso rápido y acorde con estándares internacionales, para el Análisis de Impacto Normativo (AIN).

Modificaciones

Dentro del contenido del decreto se destacan 14 intervenciones. 

  • Define dos tipos de AIN que las entidades reguladoras podrán utilizar de acuerdo con las características de sus actos administrativos y el grado de exigencia para su cumplimiento: un AIN Simple destinado a las modificaciones menos gravosas y un AIN Completo para aquellos reglamentos técnicos nuevos o cuya modificación hace más gravosa la situación para los regulados.
  • El contenido del AIN deberá estar en línea con la metodología establecida por el Departamento Nacional de Planeación de acuerdo con el tipo de AIN que aplique.
  • Establece la necesidad de enviar al Departamento Nacional de Planeación el documento de AIN cuando se encuentre listo para consulta pública por parte de las entidades, emitiendo el DNP concepto técnico sobre la aplicación de la metodología del AIN sin ser vinculante. Sin embargo,  la entidad deberá exponer las razones. Si no acoge el concepto del DNP.
  • Elimina los requisitos de listado de problemáticas y el Programa Anual de Análisis de Impacto Normativo (Paain) para las solicitudes de concepto previo.
  • Las solicitudes de concepto previo de reglamentos técnicos que se hagan ante el Mincit deberán resolverse dentro de los quince (15) días calendario siguientes a su recepción. La solicitud de este concepto solo deberá realizarse cuando se trate de un AIN Completo.
  • La Dirección de Regulación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo verificará que las problemáticas asociadas a productos a los que se les realizará AIN el año siguiente estén incluidas en el inventario de reglamentos técnicos y proyectos de reglamento técnico.
  • Permite un ahorro de más de 45 días en todo proceso de elaboración y expedición de cualquier reglamento técnico.
  • Establece diferentes procesos para las buenas prácticas de reglamentación técnica y su expedición o modificación.
  • En este sentido se establecen diferentes etapas. incluyendo: proceso de planeación de AIN ex ante para la elaboración de reglamentos técnicos, proceso de revisión del AIN ex ante completo y simple, proceso de emisión de reglamentos técnicos cuando se realizó AIN ex ante simple y finalmente evaluación ex post o AIN ex post para reglamentos técnicos.
  • Reglamenta los tiempos de consulta pública en los casos de AIN Simple (20 días calendario) para la consulta del AIN y en los casos de AIN Completo (5 días calendario) para la consulta pública del problema.
  • Una vez se cumplan las etapas del proceso, este se someterá a consulta pública nuevamente durante 10 días calendario y en los casos donde el AIN indique que deben tomarse medidas regulatorias, el proyecto del reglamento técnico deberá someterse a consulta pública durante 15 días calendario.
  • Establece la competencia conjunta de las entidades reguladoras cuando la competencia de cada una de ellas recaiga sobre aspectos complementarios que versen sobre un mismo producto o instalación.
  • Incluye 8 definiciones nuevas tales como Análisis de impacto Normativo ex ante Completo, ex ante Simple, Informe de Análisis de Impacto Normativo, entre otras.
  • Designa para las entidades reguladoras, un área encargada de elaborar y mantener actualizado un inventario de los reglamentos técnicos y proyectos de reglamentos técnicos de su competencia, a fin de informar al público en sus correspondientes páginas web institucionales.
  • El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de la Dirección de Regulación, será el encargado de hacer seguimiento a la publicación del inventario de reglamentos técnicos.
  • Al momento de los análisis de impacto normativo las entidades reguladoras deberán identificar y caracterizar los riesgos de acuerdo con los niveles adecuados de protección relacionados con los objetivos legítimos, categorizados como 1.Riesgo moderado o 2.Riesgo medio y alto.

Beneficios

  • Claridad sobre los documentos y el procedimiento de solicitud de concepto previo.
  • Mejora en el procedimiento general al ser más claro.
  • Un ahorro de tiempo en todo proceso de elaboración y expedición de cualquier reglamento técnico.
  • Claridad sobre los tiempos de consulta de los AIN.

Para saber más

Decreto 1468 de 2020

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