Afiliación a la Administradora de Riesgos Laborales, ARL

Foto: pixabay.com

Sector: Salud|Trabajo
Entidades Involucradas: Ministerio de Salud y Protección Social
Ciudadano: Empleo, Salud
Empresa: Seguridad social
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

Los empleadores pueden afiliarse a la Administradora de Riegos Laborales y afiliar a sus empleados al servicio de salud a través de la Internet

El Gobierno Nacional creó el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) como un conjunto de procesos, procedimientos e instrumentos de orden técnico y administrativo.
 
El Ministerio de Salud y Protección Social lo implementó para registrar y consultar, en tiempo real, los datos de la información básica y complementaria de los afiliados, la afiliación y sus novedades en el Sistema General de Se​guridad Social en Salud-SGSSS.
 
https://miseguridadsocial.gov.co/ es el portal web del Sistema de Afiliación Transaccional, creado para que el usuario pueda realizar reportes de novedades y hacer consultas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y en el Sistema General de Riesgos Laborales.
 
La afiliación de una empresa con soportes en físico a la Administradora de Riesgos Laborales,  ARL,   puede durar entre 2 y 3 días (en promedio) mientras adjunta y presenta toda la documentación. 
 
Modificaciones
 
Desde el 1 de enero de 2020, los empleadores pueden afiliarse a la Administradora de Riegos Laborales y afiliar a sus empleados al servicio de salud desde el portal https://miseguridadsocial.gov.co/ (resoluciones 2389 y 2945 de 2019 del Ministerio de Salud).
 
Con esta modificación, se unificaron los procedimientos de registro a los empleados para la cobertura de salud pública y el de registrar la empresa con la ARL en un solo procedimiento en línea que demora 1 día.
 
36 empresas nuevas creadas en el primer trimestre de 2020 se afiliaron a la ARL por SAT.
 
Beneficios

 
  • Reducción de 2 o 3 días a 1 día en la realización del trámite de afiliación a la ARL.
  • Por el SAT, la afiliación de la empresa es inmediata, una vez realiza el proceso de afiliación completa.
  • Reducción en la carga administrativa de los empleadores que actualmente deben diligenciar en físico un formulario para la afiliación de sus empleados a las ARL.
  • Eliminación de los costos que implica el desplazamiento y el tiempo dedicado a la realización del trámite.
 

Para saber más

 

 

Comparta esta publicación