Actualización de información ante centrales de riesgo

Foto: pixabay.com

OCTUBRE DE 2018

Sector: Hacienda
Entidades Involucradas: Central de Inversiones S.A. (Cisa)
Ciudadano: Bancarización
Mejora:Barrera/Administrativa
Impacto regional: Todo el país

La Central de Inversiones S.A. (Cisa), reportará más rápido ante las centrales de riesgo cuando sus deudores de pongan al día.

Central de Inversiones S.A. (Cisa) es una sociedad comercial de economía mixta vinculada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Se encarga de la gestión, adquisición, administración, comercialización, cobranza, recaudación, intermediación, enajenación y arrendamiento de cualquier título valor, derecho contractual, fiduciario, crediticio o litigioso, incluidos derechos en procesos liquidatarios, cuyos propietarios sean entidades públicas de cualquier orden o rama.

Por tanto, le corresponde el cobro de algunas deudas adquiridas por personas naturales o jurídicas ante instituciones del Estado. Cuando estos deudores se ponen el día, Cisa actualiza la información financiera en las centrales de riesgo, trámite que ahora será más rápido.

Entre 2014 y 2017 se realizaron 966 actualizaciones, y en los primeros 8 meses de 2018 se habían realizado 380.

Modificaciones

Dentro de los “Términos de respuesta para trámites, peticiones, quejas, reclamos y denuncias”, a partir del 4 de septiembre de 2018 se modificaron los términos máximos de 10 a 7 días hábiles, para atender las solicitudes de actualización de información financiera de deudores de Cisa en las Centrales de Riesgo.

Beneficios

Ayuda a mejorar el perfil crediticio de los ciudadanos. Las bases de Cisa no cuentan con la categorización de empresario, la mayoría de los clientes son personas naturales.

Para saber más

Página web cisa

 

Comparta esta publicación