Acreditación para beneficios tributarios por inversiones ambientales

JULIO DE 2020

Sector: Medio Ambiente
Entidades Involucradas: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA
Empresa: Instalaciones, Pago de impuestos
Mejora:Trámite / Administrativa / Normativa
Impacto regional: Todo el país

Ajuste en el procedimiento interno para reducir el tiempo de respuesta

Las inversiones en control del medio ambiente son aquellas orientadas a la implementación de sistemas de control ambiental.
 
Estos tienen por objeto el logro de resultados medibles y verificables de disminución de la demanda de recursos naturales renovables, o de prevención y reducción en la generación o mejoramiento de la calidad de residuos líquidos, emisiones atmosféricas o residuos sólidos.
 
Las inversiones que corresponden al control, conservación y mejoramiento del medio ambiente y que no se realizan por mandato de una autoridad ambiental para mitigar el impacto ambiental -producido por la obra o actividad objeto de una licencia ambiental- generan beneficios tributarios.
 
Se requiere acreditación o certificación de las inversiones realizadas en control, conservación y mejoramiento del medio ambiente para obtener descuento en el impuesto sobre la renta.
 
Para las solicitudes de certificados ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, existe un trámite administrativo que involucra un mínimo de 19 pasos. Implica un tiempo de espera por parte del usuario cercano a los 60 días hábiles para obtener la respuesta.

Antes del 22 de noviembre de 2019 había cobro por los servicios de evaluación a las solicitudes para obtener la certificación ambiental.

Modificaciones
 
Este trámite ha tenido dos intervenciones.

Se implementó, a partir del 22 de noviembre de 2019, el no cobro por los servicios de evaluación de la certificación ambiental.

Se trabaja un ajuste en el procedimiento interno para reducir el tiempo de respuesta.

Beneficios
  • Disminución en los costos que permiten acceder al incentivo tributario.
  • Disminución del tiempo de obtención del trámite para el usuario.
  • Menos tiempo del proceso de revisión y evaluación de los requisitos formales de la solicitud para la entidad.
Para saber más
 
Página web ANLA

Decreto 2106 de 2019

 
 
Comparta esta publicación